Diariamente la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (SECOED) recibe de dos a tres denuncias por parte de las dependencias ante la falta de documentación que no dejó la pasada administración. En la última revisión dicha dependencia contabilizó 120 carpetas que se enviaron a la Federación por faltante de recurso público federal.
La contralora estatal, Tania Julieta Hernández Maldonado, explicó que las denuncias por falta de papelería van encaminadas principalmente a falta de documentación comprobatoria, desvío de recurso etiquetado que no llegó, facturas no registradas, entre otros.
Mientras que las más de cien carpetas enviadas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se buscará a quien resulte responsable por el tema de faltante de recurso público federal, principalmente por participaciones, ya que mínimo existe una carpeta por municipio, a quienes nunca les llegó el dinero ni los fondos que mandó el Gobierno federal.
Hernández Maldonado, comentó que continúan en el trabajo junto a la Fiscalía Anticorrupción de Durango, a la fecha se han interpuesto cerca de 10 denuncias, las cuales cuentan con las carpetas completas.
Indicó que la Contraloría ha trabajado de cerca con la Fiscalía Anticorrupción siempre respetando su autonomía.
Explicó que el trabajo es constante con dicho organismo autónomo ya que la solicitud de información es muy frecuente y subrayó que incluso se han conjuntado denuncias que se han presentado en la Fiscalía en mención y la Contraloría también interpuso la misma denuncia.
Para finalizar la funcionaria estatal no descartó la posibilidad de entablar denuncias ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción o la Fiscalía General de la República (FGR).