El Gobierno municipal recibió 372 proyectos para someter a valoración y obtener recursos públicos del Presupuesto Participativo que este año tiene una bolsa acumulada de 70 millones de pesos, informó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Jorge Herrera Castro, quien detalló que esto habla de la confianza que tiene el ciudadano para ser ellos los que tomen las decisiones sobre qué obra es necesario realizar.
- Te puede interesar: Ciudadanos presentan 372 propuestas para transformar Durango
Se trata en su mayoría de proyectos que van relacionados al acceso de agua potable, y pavimentación en su mayoría; aunque también se encuentran aquellos proyectos que solicitan la instalación de un domo y atención a escuelas, “esto es lo que más hay dentro de las solicitudes del padrón”, dijo, aunque todavía falta que se realice la revisión y factibilidad de los proyectos que serán votados.
Será el próximo 16 de noviembre cuando se defina los proyectos que podrán ser votados el 8 de diciembre por los propios ciudadanos, quienes finalmente decidirán las obras que tendrán acceso a recursos que otorga el Presupuesto Participativo, cuyos trabajos comenzarán a realizarse a partir del próximo año.
Este año se recibieron proyectos que no fueron aceptados durante el 2023 y tras corregir las fallas, decidieron volver a postular su plan de obra, comentó el director de Desarrollo Social municipal, ya que se trata de un programa creado durante la administración de Toño Ochoa Rodríguez, el cual se pretende continuar en las siguientes administraciones, pues cada año son más los ciudadanos que deciden participar ya que mientras el 2023 se recibieron 355, ahora se ingresaron 372, mismos que requieren de la participación de los ciudadanos.
“No es solo presentar la idea, tienen que hacer su presupuesto, presentar su Comité, tener una organización ciudadana y eso va limitando la propia participación, pero hoy los ciudadanos lo han hecho bien”, dijo el funcionario municipal.
De ahí que invitamos a la ciudadanía para que participe, a partir del 16 de noviembre se entere sobre cuáles serán los proyectos que habrán de ser votados en sus colonias o en la cercanía de su vivienda con el objetivo de que puedan emitir su voto, y que la obra que ellos consideren que se deba realizar pueda ser una realidad a partir de enero del próximo año.
Señalar que el pasado 15 de octubre se inició con el registro de los proyectos contemplados para el Presupuesto Participativo que se desarrollarán el próximo año. Con un tope por obra de dos millones de pesos, los duranguenses serán quienes elijan las obras que son prioritarias para sus comunidades a través de su votación el próximo 8 de diciembre.