Ignacio Ovalle Fernández, director de Segalmex, junto con el gobernador José Aispuro Torres, ratificaron el precio de garantía de frijol para este nuevo ciclo, el cual alcanzará los 15 mil pesos la tonelada, además sostuvo que ya se pagaron los primero 53 millones de pesos que adeudaba ASERCA a los campesinos, y conforme se tenga el resto de los recursos se les hará entrega.
Luego de sostener una reunión entre el funcionario federal con el mandatario estatal, ratificó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de pagarle al productor de frijol en 14 mil 500 pesos por tonelada, asimismo, el gobierno estatal se comprometió a pagar 500 pesos más por tonelada de la citada oleaginosa.
Reunidos en el Centro de Convenciones Bicentenario, el funcionario federal, dijo que con la aportación del gobierno estatal se le garantiza al productor un pago de 15 mil pesos por cada mil kilos que se estará almacenando en las bodegas de Segalmex, las cuales serán abiertas a partir de primero de octubre hasta el 30 de marzo o hasta que todos los productores lleven sus cosechas.
Precisó que se privilegiará a los campesinos con 20 o menos hectáreas, con un máximo de 15 toneladas, sin embargo, pudiera haber cambios. El entrevistado, indicó que se están recogiendo todas las inquietudes para analizarlas.
Reconoció que existen rezagos de pago por parte de ASERCA, sin embargo ya se está haciendo los pagos, ayer se entregaron aproximadamente 53 millones de pesos y conforme lleguen los recursos se cumplirá.
Señaló que Segalmex, estará pagando precios muy favorables para los productores y estará vendiendo a precios de mercado y no salir con precios controlados u oficiales, serán de acuerdo a la oferta y demanda. En donde sí venderemos a un precio reducido será en las tiendas Liconsa que están en las zonas marginadas, afirmó.
Además comentó que en los próximos días estará en Durango el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para atender las problemas que hoy tienen los productores por la cuestión de la sequía que se presenta.