La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Durango lleva a cabo inspecciones en los centros de trabajo para verificar que se haya incrementado el salario, quienes no cumplan con dicho mandato serán sancionados, enfatizó la titular de la dependencia Cindy Viridiana González Murillo.
- Te puede interesar: ¿Cuándo se pagan las utilidades y quiénes las reciben? Te explicamos
Explicó que como lo marca la ley el pasado mes de enero incrementó el salario mínimo a 207 pesos, sin embargo algunos empleadores han hecho caso omisión y por tanto el área de inspección laboral del la STPS hace recorridos constantes en los centros de trabajo para verificar que se aplique dicho aumento.
La funcionaria fue clara al decir que al detractar que no se paga dicha cantidad se deja un citatorio para el apoderado, director o dueño de la empresa, para que acuda a la dirección de Inspección Laborla y hacerle saber en qué falta incurre, abundó que existe sanciones para quienes no apliquen el salario mínimo.
De igual forma dijo que en las actas de inspección laboral se agregó desde pasado primero de junio el pago de utilidades, ya que el 31 de mayo concluyó el plazo de pago de dicha obligación y con los recorridos que se realizan se sabrá quiénes no han pagado.
Sin dar una cifra González Murillo aceptó que han detectado lugares donde aún no se aplicó el aumento al salario y han hecho caso omiso al primer citatorio que se les dejó, sin embargo dijo que son dos citatorios los que se giran y después de ello se hace en acreedores a sanciones.
La titular de la STPS añadió que la principal excusa que dan los dueños de los centros de trabajo para no dar el aumento salarial es porque están en el despegue de las operaciones de las empresas, ya que se acaba de salir de la pandemia por la Covid-19, y la situación económica es complicada, pues en este año se aprobó el aumentó el salario, mayor número de vacaciones y se juntó con el pago de utilidades.
Para finalizar la entrevistada comentó que en todas las entrevistas existe disposición de cooperar por parte de los trabajadores e incluso externar sus dudas en cuanto a los derechos laborales con los que deben contar. Así mismo expuso que existe la opción de la denuncia anónima en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador y así se cuida la integridad del trabajador.