Reclama el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, actuación del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante la falta de atención en la limpieza de monumentos históricos de la ciudad que han resultado afectados tras las manifestaciones de iconoclasia realizadas como parte de las manifestaciones realizadas cada 8 de marzo para conmemorar la lucha feminista el Día Internacional de la Mujer.
- Te puede interesar: Será difícil y costoso reparar monumentos históricos tras marcha 8M: Esteban
“Por supuesto que el INAH tiene que actuar y lo tiene que hacer pronto, el año pasado no hizo absolutamente nada, más que demandar al municipio porque supuestamente nosotros hicimos acto de atentado contra la Catedral”, comentó al referirse a las acciones de limpieza que inició personal del Ayuntamiento de la ciudad ante la nula respuesta por parte de la delegación.
Reiteró que durante un año, no se realizó ningún trabajo de remoción de la pintura de la cantera dañada de la Catedral y eso también es atentar contra el patrimonio de la ciudad, por lo que hizo un llamado enérgico a esta institución encabezada por Jorge Antonio Reyes Valdez, para que realice de inmediato lo que le corresponde.
Ante esta situación, se cuestionó Ochoa Rodríguez, sobre los acuerdos que se habían establecidos con las líderes del movimiento feminista para evitar que se dañara el patrimonio histórico de la ciudad, sin embargo prefirió no entrar en detalles y solo aclaró su respaldo a la manifestación.
“Este Gobierno municipal siempre estará apoyando la libertad de asociación, la libertad de expresión, de opinar, es la libertad de un país democrático y eso lo tenemos que garantizar, y eso siempre lo tendrán de parte del municipio”, dijo.
Informó que pese a los desacuerdos que se tienen con el INAH por lo sucedido el año pasado, de nuevo volverán a reunirse con el propósito de coadyuvar en la limpieza del patrimonio que es de todos los duranguenses.
“Lo repito y lo sostengo, estamos a favor de la lucha de las mujeres y en contra de la violencia en cualquier tipo (…), yo en lo personal no estoy de acuerdo con estos actos (iconoclasia), no es lo que creo que pueda visibilizar la violencia contra la mujer”, aseguró, por lo que advirtió que todo proviene de la educación en las familias, sancionar a los responsables de abuso o acoso en los diversos ámbitos y que atente contra la dignidad de la mujer.
Sobre los daños, señaló que el más grave se encuentra en la Catedral, por lo que advirtió que la lucha feminista no debe caer en actos vandálicos que atentan también con el derecho de otros ciudadanos.