“Una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, advierte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en un comunicado en el que reprueban la cancelación de licitaciones correspondientes al Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.
- Te puede interesar: Implementa SEED protocolos para garantizar seguridad escolar
Ante la noticia dada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Consejo Directivo de la CMIC, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno federal, ya que un buen mantenimiento de la red nacional de carreteras es fundamental para el desarrollo de la economía en el país.
En el documento lanzado a nivel nacional, hablan sobre la falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras durante esta administración federal, ello ha derivado en el deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país, lo que finalmente repercute en la competitividad de México.
“La CMIC reitera su compromiso permanente de colaborar con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía, entendiendo que es un pilar fundamental para el progreso económico y social del país”, se lee en el documento.
Y es que advierten que la construcción no solo significa la edificación de estructuras, ya que también se construyen comunidades, se mejora la calidad de vida de las personas y todo ello contribuye en el bienestar de la sociedad.
Cabe destacar que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la obra pública generada desde este orden de gobierno se entrega totalmente al Ejército Mexicano, lo que implica una reducción en las fuentes de empleo de empresas dedicadas a la construcción, quienes se ven obligadas a prescindir de los servicios de sus empleados.