El Gobierno Municipal de Durango reclama a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 120 millones de pesos que no se liberaron como estímulo para el tratamiento de aguas residuales durante los años de 2017 y 2018 y que permitiría financiar la colocación de filtros de ósmosis inversa para combatir el arsénico y el flúor en las tomas domiciliarias ante el hecho de que en esta capital se están realizando perforaciones de pozos a más de 200 metros de profundidad.
El alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, tras revelar lo anterior señaló que esta situación financiera se suma al incremento en el último año en el pago de la luz para el funcionamiento de 93 pozos de agua potable por el orden de los 85 millones de pesos, de ahí el imperativo de la exigencia de dicho recurso federal para fortalecer al organismo operador del servicio, Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Expuso que entre los años de 2017, 2018 y el primer trimestre de 2019 se dejaron de recibir 135 millones de pesos “porque somos una de las cinco ciudades más importantes en el país en el tratamiento de aguas residuales, tratamos el agua el 100% y no por el hecho de que ya no se otorgan incentivos para tratar el agua” no se va a dejar de tener esa eficiencia.
Además, Durango capital tiene el 99.9% de cobertura en el suministro de agua potable, destacó.
Enfatizó el edil: “estamos en una circunstancia en donde la SHCP nos debe entregar alrededor de 120 millones, no tienen ningún argumento para no hacerlo”.
Con este recurso, puntualizó Enríquez Herrera, se pudiera iniciar la colocación de filtros para evitar el flúor y arsénico en el agua que consumimos en Durango.
“Ese es un compromiso, lo digo con claridad. Seguir manteniendo el trabajo, las finanzas sanas y cubrir con la CFE y colocar los primeros filtros de ósmosis inversa. Son muchos los recursos, sí; pero vale más la salud de los duranguenses”, sentenció.