En los últimos meses del término del año, los maestros de diversos niveles y subsistemas han estado manifestándose pacíficamente afuera del Congreso, la casa de Gobierno, en la plaza de armas y la SEED para pedir cumplimiento a los acuerdos establecidos y derechos que el Gobierno Federal reconoce, pero que el Gobierno Estatal y sus coordinadores han estado obstruyendo e ignorando, afirmaron a El Sol de Durango, mentores afectados pertenecientes al apartado de Secundarias Generales de la Sección XII del SNTE.
El grupo de mentores, afirman que ante las declaraciones actuales del Gobernador José Rosas Aispuro Torres de velar y gestionar por una mejor educación para Durango, el magisterio aclara y testifica que los hechos han sido todo lo contario.
Recalcan al respecto que durante los meses recientes los maestros de diversos niveles y subsistemas han estado manifestándose pacíficamente afuera del Congreso del Estado.
Lo han hecho también en las inmediaciones de la casa de Gobierno, en la Plaza de Armas y la SEED para pedir cumplimiento a los acuerdos establecidos y derechos que el Gobierno Federal, pero el Gobierno Estatal y sus coordinadores no solamente han ignorado las peticiones, sino que además han obstruido la gestión.
A pregunta expresa, los quejosos indican que un caso concreto de esta problemática, es el de las Secundarias Generales de la sección 12 del SNTE, en donde 38 docentes exigen se respete su derecho a basificación, ya que han trabajado el tiempo requerido para adquirir el derecho.
Afirman de igual manera que algunos de estos mentores tienen laborando desde un año y otros hasta 3 años sin respetarles sus beneficios.
En tanto, las autoridades de la SEED responden entre mentiras y promesas e ignoran los acuerdos Federales que sustentan la causa, los docentes han vivido el tiempo de la pandemia trabajando sin sueldo y prestaciones.
El escenario se convierte en una historia difícil para los afectados pues es complicado llevar el sustento a sus hogares, atender sus necesidades básicas y a pesar de las dificultades, cumplir con su labor y vocación de maestros sin ninguna retribución económica y certeza laboral.
Pese a las insistencias de un periodo de cuatro meses hacia los coordinadores de la SEED y en donde la respuesta ha sido tardada y poco clara, los docentes siguen en pie de lucha por sus derechos, contando con el apoyo y respaldo del SNTE pues ha sido el único organismo que los acompaña y promueve desde el inicio de su proceso.
Finalmente exponen que también es importante recalcar que el gremio magisterial busca la forma de exponer el tema del incumplimiento del gobierno Estatal ante el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán del que esperan una respuesta favorable.