A pocos días de haber concluido la limpieza de 13 kilómetros de arroyos y presas, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) recolectó 470 toneladas de basura, sin embargo han detectado que de nuevo las personas han tirado desde sillones hasta llantas en dicho rango.
El titular de la DMPC, Gustavo Paredes Moreno, explicó que el plan preventivo de lluvias 2020 inició hace más de un mes con el objetivo de aminorar encharcamientos e inundaciones en la ciudad, además de detectar las zonas de riesgo.
“Después de haber limpiado zonas como Presa del Hielo, Arroyo Seco, entre otras hemos detectado que regresaron los sillones y las llantas a los lugares que ya estaban limpios”, dijo el comandante Paredes.
Añadió que en conjunto con Obras Públicas, Servicios Publicos y Aguas del Municipio de Durango (AMD), se realizaron diversas acciones de limpieza, de igual forma en el plan preventivo se detectaron zonas de riego en las márgenes del Río Tunal, Presa del Hielo, Las Mangas y Arroyo Seco.
Fue en la Presa del Hielo y las Mangas que se recolectaron 270 toneladas de basura, solo kilómetros, mientras que en el Arroyo Seco en 5 kilómetros y se sacaron 200 toneladas de basura entre las que destaca muebles, ramas y llantas.
El director de Protección Civil del municipio de Durango, afirmó que los recorridos previos al arranque del periodo de lluvias son parte fundamental ya que estos definen gran partes de las estrategias a seguir como la limpieza y desazolve.
Agregó que el pasado fin de semana que se tuvo presencia de precipitaciones en la entidad, se recibieron a los números de emergencia un total de cuatro reportes por encharcamientos leves en distintos puntos de la ciudad, mismos que se atendieron de manera inmediata a través de las unidades 19 y 34, quienes realizaron maniobras de levantamiento de alcantarillado público para evitar inundaciones.
Según el reporte climatológico emitido por la Conagua, para esta semana se pronostican Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado. Los eventos de precipitación pueden presentarse con actividad eléctrica, caída de granizo y viento fuerte, finalizó el funcionario.