Diariamente en Durango capital se recolectan unas 500 toneladas de basura, sin embargo luego de las festividades decembrinas del fin de semana pasado por Navidad, se reportaron más de 700 toneladas de basura recogidas el lunes 26 de enero, de acuerdo al registro de la empresa Red Ambiental.
- Te puede interesar: Durante fiestas decembrinas no se suspenderá el servicio recolector de basura
De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Omar Carrazco Chávez, se determinó que son grandes cantidades de basura, “un incremento de poco más de 40 por ciento de la recolección normal”, el pasado lunes, y de manera histórica en comparación de otros años, registró un incremento del 20 por ciento en la recolección.
Se detalló que en cuanto al área de barrido manual del Ayuntamiento, conocida como carritos, durante el 24, 25 y 26 de diciembre se reportaron cerca de 30 toneladas de basura en el primer cuadro de la ciudad.
Al ser temporada vacacional se encuentran trabajando unos 80 trabajadores de barrido manual, a excepción del pasado 25 diciembre y el próximo 01 de enero que labora solo el 50 por ciento de la planilla al ser días festivos.
El director había reconocido que en temporada navideña se incrementaba la cantidad de basura recolectada hasta un 20%, como ocurre en Centro Histórico, que pasa de 10 toneladas diarias, hasta 14 toneladas.
Cuestión que ocurre por la alta movilidad en toda la capital por las celebraciones navideñas y vacaciones, entonces se acumula basura también en las calles, por lo que la dependencia hace todo lo necesario para mantener limpios los espacios.