Mantener la salud del binomio madre e hijo es una de las tareas prioritarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello, este organismo refuerza las medidas de prevención para limitar los contagios por Covid-19 mediante la instalación de filtros sanitarios en clínicas y hospitales de ginecobstetricia.
En este sentido, el titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención, doctor David Salvador Medina Camarena comentó que esta medida se utiliza para identificar casos sospechosos por alguna enfermedad respiratoria y ser evaluados oportunamente.
Explicó que personal médico aplica un cuestionario a las derechohabientes en la entrada principal de clínicas y hospitales de ginecobstetricia con el propósito de identificar oportunamente aquellas pacientes con síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general que indiquen la presencia del nuevo coronavirus.
El doctor Medina Camarena agregó que además de este cuestionario, el personal de salud asignado aplica alcohol gel a toda aquella paciente y personas que ingresen a las unidades médicas como medida de prevención y sanitización.
Recomendó a las mujeres embarazadas continuar con su control prenatal establecido en su cartilla donde vienen todas las indicaciones acerca de citas y medidas generales que deben seguir durante el periodo de gestación, así como consejos de alimentación, higiene personal y bucal.