Los alcaldes deben ser responsables y prudentes tanto en la contratación de personal como en el despido, deben valorar los alcances económicos de cada Ayuntamiento, para evitar futuras demandas, señaló el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villareal.
Asimismo explicó que el tema de laudos es complicado y de no atenderse a tiempo puede irse al Tribunal Laboral Burocrático, incluso municipios como San Dimas, Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria cuentan con problemas de demandas que han interpuestos extrabajadores municipales por despido injustificado.
“Los presidentes municipales deben tener los recursos económicos para resolver los despidos, a fin de no violentar los derechos laborales”, dijo el parlamentario.
Añadió que los ediles municipales deben ser responsables y prudentes a la hora de liquidar a los trabajadores municipales, ya que se debe hacer conforme a la ley y así no se lastimen intereses de ambas partes.
“Si es de manera injustificada se llega a demandas e implica desgaste a la economía de municipios, debido a las demandas, con el paso del tiempo se cobrarán cantidades de dinero mayores a las estipuladas en las prestaciones normales”, añadió.
Para finalizar Gerardo Villareal resaltó que a menos de dos meses de haber iniciado las 39 administraciones municipales cada alcalde deber saber los alcances de sus economías, para contratar o despedir personal y darse el tiempo necesario analizar las acciones a implementar en base a su presupuesto.
ALCALDE ARBITRARIO
El presidente municipal de Nombre de Dios, Daniel Sifuentes, en un acto por demás arbitrario, está atentando con despidos injustificados ante trabajadores sindicalizados adheridos a la CTM, razón por la que en principio se buscará un diálogo con el Edil, a fin de que reinstale a 10 que ya despidió y suspenda los despidos de unos 40 más.
O que en todo caso les pague a todos la indemnización de 3 meses derecho y 20 días por cada año trabajado.
El secretario de Organización de la Federación de Estados, CTM, Benjamín Ávila Guzmán, proporcionó la anterior información y confió en que el entendimiento sea la base para solucionar este conflicto sin llegar al derecho a huelga que tienen los trabajadores cuando se afectan sus derechos laborales.
Añadió, que sabe que hay otros empleados despedidos, hasta sumar 200, pero los que están sindicalizados y adheridos a la CTM son 60 y es por éstos por quien la organización va a luchar en sus derechos.
Apuntó, que cree que va haber arreglo, porque la CTM tiene como premisa que respetando los derechos de los trabajadores no se recurra a estallar huelga.