Ante la intensa ola de calor, recomienda Luis Alberto Rangel Torres, Presidente del Colegio de Arquitectos, a que en las obras que se estén llevando a cabo en estos días, no se exponga a los trabajadores más de dos horas a la exposición de rayos solares y se les procure que estén hidratados durante su jornada.
“El trabajador de la construcción, el albañil, esta expuesto ocho horas de la jornada de su trabajo a las inclemencias del clima del sol, sobre todo si está haciendo por ejemplo un vaciado de concreto en la losa” dijo.
El presidente del Colegio de Arquitectos, señaló que platicando con afiliados a este colegio, le han informado que afortunadamente no han tenido experiencias de trabajadores que hayan tenido un golpe de calor, que se hayan desmayado o se vayan desvanecidos a causa de la exposición prolongada a los rayos solares.
Luis Alberto Rangel Torres, añadió que la recomendación principal es que los trabajadores que estén en alguna obra, tengan como hidratarse durante su jornada laboral, aunado a que no se expongan más de dos horas al calor, que estén resguardándose cada determinado tiempo de la jornada, y se mantengan hidratados, se recuperen y continúen con su jornada.
Así mismo se debe privilegiar que en las horas que más hay calor, que es entre las dos y cuatro de la tarde, sea más bien para comer y estén resguardados de la exposición directa al sol.
“Los compañeros con quienes he platicado, pues nos mantenemos en contacto precisamente por esta situación, hemos coincidido en que primero los trabajadores se puedan hidratar, y no duran más de dos horas expuestos al calor intenso” dijo.
Al concluir, el presidente del Colegio de Arquitectos, señaló que no ha bajado la asistencia de trabajadores en esta temporada, se tiene mucha responsabilidad de los albañiles al acudir a su centro de trabajo.