Para las familias que salen de vacaciones en estos próximos días, la recomendación es que a los vecinos con quienes tienen mayor comunicación y confianza encarguen la vigilancia de la vivienda.
Fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar Galván Villarreal, quien dio a conocer lo anterior y además agregó que la dependencia a su cargo ha hecho tales recomendaciones a través de los comités de seguridad.
“Hemos estado sugiriendo por medio de comités de seguridad que las encarguen que sean los propios vecinos, que haya comunicación y esto ha venido resultado que estemos también a la baja en los robos a casa-habitación”, refirió el mando policial.
Los comités de vigilancia que conforma la SSP en diversas colonias del estado, tienen como objetivo la disminución de los delitos como robos a casa-habitación, autopartes y comercios cercanos a las zonas habitacionales.
La manera en que funcionan es que todos los vecinos son vigilantes de la zona y en caso de presentar algún hecho delictivo, llaman al número de emergencia 911 para reportar la incidencia y de esa manera los agentes policiacos de diversas agrupaciones de seguridad, acuden al llamado.
De acuerdo con la estadística sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a junio del presente año, en todo el estado la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió al menos tres mil 699 denuncias por delitos contra el patrimonio.
De ese total, mil 414 fueron por robo total, 208 de los atracos se cometieron en contra de casa-habitación, 10 de los hechos delictivos se cometieron de manera violenta y 198 sin violencia.
A partir del viernes 19 de julio inició el periodo vacacional para la mayoría de las instituciones educativas y dependencias del gobierno, así como de ciertas empresas, y concluirán el próximo 4 de agosto.
En los periodos vacacionales son cuando más robos se presentan, pues los presuntos delincuentes dejan las casas solas y no hay quien las vigile, debido a ello, Óscar Galván hizo referida recomendación.