Recomienda la Secretaría de Salud a la población que durante esta temporada no se expongan por periodos prolongados a la radiación solar, especialmente de las 12 del día a 4 de la tarde para evitar el llamado “Golpe de Calor”. Que se tenga especial cuidado con los menores de 5 y mayores de 65 años, según refiere Juan Carlos Espinoza Burciaga.
Entrevistado al respecto el sub director de Epidemiología y Medicina Preventiva en la Secretaría de Salud reconoció que no se tienen documentados casos por “Golpe de Calor” en los últimos años y que se presenta cuando la persona está expuesta a temperaturas extremas y bajo la radiación solar intensa. Dolor de cabeza, espasmos musculares, deshidratación, vómitos e incluso convulsiones son los principales síntomas causados por un incremento de la temperatura del cuerpo que puede llegar a los 40 grados.
Para que no se presente un “Golpe de Calor” deben tomarse las recomendaciones necesarias, en este caso evitar la exposición prolongada a los rayos solares, especialmente de las 12 del día a 4 de la por ser las horas de mayor intensidad. Los síntomas ya dados a conocer se presentan cuando inicial el “Golpe de Calor”, de no atenderse a tiempo existe el riesgo de que llegue a convulsionarse e incluso un paro cardio respiratorio que le lleve a la muerte.
Trabajadores del campo, jornaleros o deportistas son quienes están al riesgo de sufrir un “Golpe de Calor”, por ello se debe evitar la exposición constante a la radiación que traerá además alguna quemadura. Usar ropa fresca, alguna gorra y no permanecer mucho tiempo expuestos a las altas temperaturas; son las recomendaciones principales.