El municipio fue sede del XXXV Congreso de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), donde el 13 al 16 noviembre el municipio de Durango acogió a representantes de 110 zoológicos nacionales y de otras latitudes como Honduras, Nicaragua, Washington, Texas y San Diego.
Fue así que mediante mesas de trabajo, conferencias y talleres, fue posible el intercambio de experiencia y técnicas para trabajar por la preservación de las especies.
Para el Gobierno Ciudadano de Durango es de suma importancia la parte ambiental, principalmente mediante las acciones de cuidado, conservación, preservación, investigación y reproducción de la vida silvestre, y por ello gracias al impulso de José Ramón Enríquez Herrera y la presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza se ha ido impulsando el Bioparque Sahuatoba para posicionarlo como uno de los mejores del país.
Tanto Enríquez Herrera como González Carranza expresaron su principal interés por proyectar a Durango en el mapa nacional mediante políticas que favorezcan la conservación de la flora y la fauna, por lo que ser sede de estas celebraciones coloca a Durango como una ciudad comprometida con las causas ambientales, y del mismo modo, con espacios de buen manejo de las especies y su vida reproductiva como el Bioparque Sahuatoba.
Ernesto Zazueta, presidente de AZCARM, hizo un reconocimiento por la nueva etapa que inicia el Bioparque Sahuatoba en materia de respeto y conservación de la vida silvestre, “es un gran inicio para una nueva etapa, veo con muy buenos ojos que el presidente municipal está brindando todo su apoyo y ofreciendo todo porque el Bioparque se convierta en una institución de gran nivel”.
Resaltó la importancia de los zoológicos para la conservación de la vida silvestre, siempre al cuidado del respeto y profesionalismo en el manejo de las especies que sólo es posible conservar en cautiverio para su preservación.
“La educación para la preservación de la vida silvestre actualmente es una tendencia pero nosotros como asociación mediante los zoológicos siempre hemos trabajado arduamente con respecto al tema”, mencionó Ernesto Zazueta.
Como tradición llevada a cabo en cada Congreso AZCARM, se realizó la plantación de un árbol conmemorativo en el Bioparque Sahuatoba, a manera de agradecimiento por el recibimiento por parte de Durango Capital como sede anual de esta celebración para la conservación y respeto del reino animal.