El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Lazalde, reconoció que este instituto político sí observa algún rezago en materia de transparencia, en una problemática que se ha venido subsanando a partir de que él toma las riendas del mismo en octubre del año anterior.
Sobre el tema, Lazalde Ramos señaló que al respecto lo real es que sí ha habido inconsistencias que se han venido subsanando muchas cuestiones que no estaban contemplando el tema del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública.
El líder del perredismo de la entidad, expuso lo anterior luego de que Alma Cristina López, comisionada presidenta del IDAIP, reveló que partidos como el PRD se encontraban reprobados en materia de transparencia.
Al abundar en torno al tema, el entrevistado admitió que ignora el por qué no se enteraba la información correspondiente al Instituto en dirigencias anteriores.
De tal forma que el problema que sí tiene el PRD, es que, por ejemplo, mucha de la información que se solicita, la maneja exclusivamente el Comité Directivo Nacional del Partido; “de repente el Instituto quiere que nosotros la tengamos, cuando tampoco es facultad nuestra contar con determinada información”.
Agregó que en octubre el año anterior, cuando él asume la dirigencia estatal del PRD, no había prácticamente nada de información.
Sin embargo, eso no ha sido obstáculo y ahora se trabaja en cumplir correctamente las exigencias del IDAIP.
Luego ocurre que también otros documentos incluso se los llevaron dirigentes anteriores. Entonces, es información que no hemos proporcionado porque no contamos con ella, explicó.
Son casos hasta de compañeros que cambiaron incluso de partido y que se llevaron documentación que consecuentemente no tenemos; “hemos estado batallando para poder obtenerla, y de plano, pues es como si se la hubieran robado. Ha sido tortuoso para nosotros cumplir”.
Finalmente anotó que el Partido no puede alejarse de su responsabilidad, porque finalmente el que los compañeros se hayan ido y no hayan dejado nada, no es responsabilidad del IDAIP; “el tema que tenemos es de rezago, es por lo que estamos batallando y creo que la otra vía sería poner una denuncia por robo para poder solventar lo que está faltando, porque sobre todo se trata de actas que no tenemos la menor idea de dónde las habrán dejando los compañeros”.