Ante los reclamos de elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), en relación a la falta de armamento para realizar sus actividades de vigilancia, el regidor Jorge Silverio Álvarez aseguró que el equipo nunca será suficiente, “les falta armamento, y en lo general les falta equipo táctico para poder enfrentar a la delincuencia”, dijo.
- Te puede interesar: Aumenta la vigilancia policial en Zona Centro de Durango
Informó que como presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Durango, propuso un punto de acuerdo a inicios de este 2024 para que se incrementara el presupuesto a la corporación en un aproximado de 200 millones de pesos, y con esto equipar a los elementos, sin embargo se quedó en la Comisión de Hacienda.
“Estoy cierto que estos recursos le servirían mucho a la Dirección para que hiciera buen uso de estos recursos y se equipara mejor a los elementos, sin duda les falta equipamiento y no solo de armamento”, dijo.
Explicó que tiene contacto directo con el director de Seguridad Pública por lo menos tres veces a la semana y cuando existe alguna situación especial, por lo que conoce las necesidades que se tienen en la DMSP, y las petición de que a través de dicha Comisión se pueda promover apoyos para la corporación a fin de que las condiciones laborales de los elementos sean las óptimas para que realicen su actividad de resguardar la seguridad de los ciudadanos.
El regidor de extracción morenista, señaló que frecuentemente los elementos lo detienen en la calle y le hacen saber lo que necesitan entre las que destaca el incremento salarial y la urgencia de que aquellos policías que ya están en posibilidad de buscar su retiro, logren hacerlo con un salario completo, pues no pueden retirarse de su actividad porque lo que les dan de pensión es muy bajo.
“Esta situación la estamos viendo también con el Congreso del Estado, para que en otro presupuesto se contemple una bolsa jugosa para que todos estos elementos que están en edad de retiro y ya no son útiles, con todo respeto, se puedan ir a su casa con una vida digna”, dijo.
Por su parte Antonio Morales, argumentó que “las policías municipales son de carácter preventivo”, por lo que incluso hay elementos que no deben contar con armas de fuego.
De acuerdo a la explicación del edil, existen protocolos de seguridad, pues una parte es la Policía Preventiva, y otra los agentes de la Policía de investigación que pertenecen a la Fiscalía General del Estado ((FGE), además de los elementos de Seguridad Pública y Guardia Nacional; de ahí que los operativos se realizan en conjunto.
Pese a ello dijo no tener muy claro el tema, por lo que se comprometió a analizar esta problemática que externan los policías, para lograr solucionarlo lo más pronto posible.