Reconocen regidores del Ayuntamiento de Durango capital, la gestión que realiza cada semana el presidente municipal, Toño Ochoa, al tocar diferentes puertas para atraer recursos al municipio, sobre todo al lograr reuniones con representantes de diversas instituciones en la Ciudad de México.
La regidora Cynthia Hernández, se manifestó a favor del trabajo que está realizando el alcalde ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, sobre todo al ser un año difícil en el tema financiero en todo el país, y agradeció que siga con la gestión de los recursos que se requieren.
Por su parte el regidor priista Antonio Morales, destacó que el sello de esta administración municipal “es la empatía y el amplio diálogo que hay con el Gobierno del Estado y la Federación”, además de que los recursos gestionados son destinados a resolver demandas urgentes como la pavimentación.
Recientemente el alcalde viajó a Ciudad de México y anunció que estaba trabajando por las familias duranguenses consiguiendo recurso a través de diversas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque se requieren fondos para el combate a la pobreza, disminuir la violencia y dar atención a grupos vulnerables.
Se reunió con Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, y Jessica Braver, jefa de la Oficina de la Coordinación Residente, para establecer la creación de un equipo de trabajo y explorar los alcances a los que se puede llegar bajo un convenio de colaboración que podría darse el próximo año.
Sobre ese encuentro, manifestó que se tiene el compromiso de generar políticas públicas que consoliden el desarrollo de Durango, con prioridades como la atención a grupos vulnerables, planeación urbana, promoción económica, democracia y erradicación de la violencia contra la mujer, por lo que se requiere la gestión ante agencias internacionales para tener acceso a distintos fondos.
En cuanto a recursos para trabajar, el Municipio de Durango, ya recibió 48 millones de pesos, correspondiente a las participaciones del mes de septiembre, con lo que se puede empezar a hacer algunas planeaciones, además el Cabildo aprobó la solicitud de un financiamiento al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El FAIS se destina a proyectos, acciones de carácter social e inversiones que beneficien directamente a personas que viven en localidades con alto y muy alto grado de rezago social y población en pobreza extrema.