Reconocen trayectoria de artistas duranguenses

14 personas fueron homenajeadas por el aporte cultural que dejan a Durango

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 20 de agosto de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Nombres como Alba del Campo, Jesús García, Moisés Guzmán Caudillo, Salvador Botello Arreola, Antonio Hernández Torres, José de Jesús Huerta Vallín, Pedro de la Garza, Francisco Solís Aviña, Alberto Espinosa Orozco, Raúl Santillán Monroy y Rafael del Campo Rentería fueron reconocidos por su amplia trayectoria artística.

En una ceremonia llena de recuerdos y añoranza, bajo una lluvia de aplausos, 14 reconocidos artistas duranguenses fueron homenajeados por su trayectoria y aporte a la cultura.

El acto fue encabezado por el presidente Jorge Salum, en el marco de la Jornada Virtual de Arte y Cultura Durango 2020, a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), y el Comité de la Jornada de Fomento al Arte y la Cultura en su modalidad virtual, entregaron el premio Alba del Campo, a los artistas que a través de sus amplias trayectorias, se han ganado el cariño y reconocimiento de los duranguenses.

La distinción lleva el nombre de Alba del Campo, quien se ha desempeñado como actriz, directora, vestuarista, columnista y maestra de teatro, y cuenta con más de un centenar de montajes.

La duranguense nació el 13 de enero de 1930, y fue a los 11 años que inició en la actuación en la Casa de la Cultura, desde entonces se ha preparado de manera ardua, siempre con profesionalismo, por lo que esta entrega fue una oportuna ocasión para reconocerla.

Fue el patio principal del Museo de la Ciudad la sede para entregar dicho estímulo a los artistas duranguenses que por años han dedicado su vida a la música, teatro, literatura y danza.

Al hacer uso de la palabra, la directora del IMAC resaltó la trayectoria de la maestra Alba del Campo y los demás homenajeados.

Un fuerte y prolongado aplauso reconoció al maestro Jesús Mena Saucedo, músico y compositor, quien hace un par de días dejó el mundo terrenal, “lo recordaremos siempre en sus composiciones y que mejor que con el himno a Durango, del cual compuso su música”, indicó Elia María Morelos.

Los duranguenses que se hicieron acreedores a este reconocimiento, mismo que se acompaña de 20 mil pesos en efectivo fueron: Jesús García con 50 años de trayectoria en el teatro; Moisés Guzmán Caudillo, con 53 años de trayectoria en la artesanía; Salvador Botello Arreola, con 50 años de trayectoria en la trova; Antonio Hernández Torres, con 70 años de trayectoria como músico, cantante y fundador del Quinteto “Los 5 del romance”.

Al igual que Francisco Castro Flores, quien cuenta con 55 años de trayectoria como músico y cantautor de norteño; José de Jesús Huerta Vallín, con 40 años de trayectoria como imitador y comediante; Francisco Solís Aviña, que cuenta con 54 años de trayectoria y es fundador del Mariachi Centauro; Pedro de la Garza de la Peña, con 55 años de trayectoria como músico del género rock; Alberto Nazario Espinosa Orozco, con 38 años de trayectoria en la literatura; Raúl Santillán Monroy, con 52 años de trayectoria en el ballet clásico.

Rafael del Campo Rentería, con 58 años de trayectoria como escultor y ceramista; José Catarino González Bermúdez, con 54 años de trayectoria como escultor y ceramista; José Juan Fernando Salas Montelongo, con 35 años de trayectoria en la pintura; y Alfonso Javier Loreto Ocaña con 56 años de trayectoria en la pintura.

El alcalde capitalino agradeció a los artistas por ser pilares de la cultura en Durango y entregar gran parte de su vida al arte, la cual nutre el alma.

Adelantó que dentro de poco el Museo de la Ciudad abrirá sus puertas bajo una nueva imagen, lugar que será la segunda casa de los artistas y creadores de la ciudad.