Luego de permanecer en total abandono durante varios lustros, finalmente el inmueble que dio la bienvenida al primer tren a la ciudad de Durango, la ex estación de ferrocarril inaugurada en 1892, será motivo de reconstrucción por parte de las autoridades estatales según la instrucción que ha vertido en ese sentido el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
- Te puede interesar: En abandono el edificio que albergó la primera estación de ferrocarril
Este espacio conocido como “casa de piedra”, así como las bodegas contiguas, datan igualmente del siglo antepasado, las cuales serían utilizadas para oficinas gubernamentales, específicamente para albergar a la Secretaría de Turismo del Estado.
Durante años este inmueble presentó condiciones de descuido y desatención, al grado de que se encuentra prácticamente como un cascarón, un inmueble hueco. En tanto la titular de la Secretaría de Turismo, Elisa Haro, señaló que en efecto, sí existen algunos proyectos para desarrollar no solamente en los mencionados inmuebles históricos, sino en los alrededores, es decir, en el proyecto de Estación Central que abarca varias hectáreas sobre el bulevar Manuel Gómez Morín y la segunda estación de ferrocarril cuyo frente está hacia avenida Felipe Pescador.
“Sí hay algunos proyectos para este espacio, de hecho la semana pasada estuvimos ahí visitándola la secretaria de Obras Públicas y su servidora; la idea que tiene nuestro gobernador es que podamos rescatar tanto la casa de piedra como se conoce, como las bodegas y que podamos instalar ahí las oficinas de la Secretaría de Turismo”.
En tal sentido, aclaró que apenas está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas el levantamiento del proyecto; “la verdad es que la ubicación nos parece muy buena para todo lo que se va a desarrollar en todo este corredor que es Estación Central”.
Haro Ruiz indicó que actualmente Turismo no cuenta con oficinas propias o formales, cuando ocupan oficinas del Museo Bebeleche, así como bodegas del ferrocarril; “entonces se realizará el proyecto y en base al proyecto de SECOPE se determinará la viabilidad de que pueda ahí instalarse la secretaría de turismo”.
Sobre la posibilidad de que existan otras proyecciones para Estación Central, Elisa Haro explicó que se tiene pensado instalar en la zona precisamente la Policía Turística.
Además, por parte de la Secretaría de Turismo Federal, se ha solicitado al Estado un espacio para ubicar instalaciones de los Ángeles Verdes; “sería ideal poder tenerlos ahí”.
Abundó que el proyecto en cuestión contempla estacionamiento, para cumplir con uno de los requisitos que nos piden la Secretaría de Turismo para las patrullas.
Finalmente aclaró que la rehabilitación de estos inmuebles, así como la adaptación para para oficinas, “se está buscando algo muy sencillo, muy práctico, como son las nuevas oficinas, con espacios abiertos, nada de cubículos y cosas así, sino algo más bien muy funcional y que esté bien ubicado para poder brindar atención también ahí a los visitantes”.