Las remesas familiares de Estados Unidos a Durango registran unacifra récord: el Banco de México (BdeM) reportó el envío dedivisas por el orden de los 604.4 millones de dólares -queequivalen una cifra superior a los 12 mil 600 millones de pesos-por parte de los connacionales que laboran en el vecino país delnorte y cuyo flujo se verá amenazado en el futuro por el nuevogobierno del presidente norteamericano Donald Trump.
Durante el 2016 el reporte del BdeM arrojó un monto de divisassuperior al de 2015 en un 13.2 por ciento y que correspondía enese año al máximo histórico anualizado en el caso de Durango porel orden de los 533.5 millones de dólares, recursos que son losmás importantes que recibe la entidad y que sostienen a ununiverso importante de familias de los duranguenses que laboran enlos Estados Unidos.
El monto de las divisas es superior en un 59.4 por ciento a lasque se recibieron por ejemplo en el 2010, hace seis años, cuandoel ingreso correspondió a los 379.1 millones de dólares, segúnla propia estadística difundida por la institución.
En el primer año de reporte estadístico de las remesasfamiliares, que fue el 2003, es decir hace 14 años, el envíocorrespondió a los 262.4 millones de dólares y desde entonces ala fecha nunca se había registrado un monto equiparable al delaño pasado.
Y esta derrama económica enfrenta riesgos ante la amenaza dedeportaciones masivas a partir de este año por parte del nuevopresidente de los Estados Unidos, advirtió el presidente de laComisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado, ellegislador Jesús Ever Mejorado Reyes.
Se estima que alrededor de un millón 200 mil duranguensesradican en los Estados Unidos, de ahí la magnitud de este envíode remesas a nuestra entidad.