Recorre Toño Ochoa zonas afectadas por lluvias en Durango

“pueden sentirse tranquilos de que estaremos monitoreando y actuando oportunamente ante estas lluvias”, aseguró el alcalde

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 2 de septiembre de 2022

Recorre Toño Ochoa zonas afectadas por lluvias en Durango / Foto: cortesía | @josejoseantonio

Ante las fuertes precipitaciones que se presentaron en la ciudad de Durango, el presidente municipal, Toño Ochoa, recorrió las zonas afectadas para actuar de manera inmediata frente a la emergencia, “pueden sentirse tranquilos de que estaremos monitoreando y actuando oportunamente ante estas lluvias”, aseguró el alcalde.

Al hacer un balance de la contingencia de este jueves, durante los recorridos, no se registraron afectaciones importantes, sin embargo seguirán con las revisiones constantes, entre lo que se incluye un diagnóstico de la presa del Hielo y los cuerpos de agua como los arroyos de La Virgen y el Río Tunal.

Aunque ya se reunió con el Consejo Estatal de Protección Civil, para el cuidado y protección de los duranguenses, será la próxima semana que se instalará la coordinación del Consejo Municipal de Protección Civil, que contará con un monitoreo claro del nivel de reacción que deben tener los cuerpos de seguridad y protección en la capital, “estaremos al pendiente de ayudar, estaremos del lado de los duranguenses, que se sientan atendidos por su presidente”.

La tarde del pasado jueves 01 de septiembre, el alcalde activó a todas las corporaciones correspondientes para estar prevenidos ante el riesgo de la crecida del Río Tunal, en El Pueblito, y fue ahí cuando se dio atención en 6 viviendas del El Nayar, en las que había entrado el agua, y donde se registraron algunos daños materiales, “en El Nayar, se metió el agua en varias casas, pero de manera oportuna se apoyó a los ciudadanos”.

Se hicieron algunos trabajos preventivos como colocación de costales de arena como barrera en caso de que siguiera subiendo el nivel del agua, de la misma manera se dio un recorrido por las inmediaciones de la presa Guadalupe Victoria, para descartar algún riesgo para la población.

Mientras tanto en el tema de encharcamientos e inundaciones en algunas vialidades de la capital, como Domingo Arrieta, Valle del Guadiana, Bulevar Durango y Primo de Verdad, los vehículos fueron auxiliados por la Dirección de Vialidad, por las dificultades que se presenta la circulación al incrementarse el nivel de agua.

En el tema de desazolve, para evitar que el agua se quede estancada, la Dirección de Servicios Públicos, recolectó 2.5 toneladas de basura de distintos puntos de la ciudad, además se hizo el derribo y levantamiento de algunos árboles que fueron afectados por la lluvia.

Para evitar estancamientos de agua, se recomienda no tirar basura en la calle, pues al presentarse la lluvia todo va y se acumula en las alcantarillas y rejillas.

Por su parte, el Gobierno del Estado, destacó la importancia de que se organicen los consejos municipales de Protección Civil, para que puedan acceder a recursos de manera ordenada que se les van a proporcionar.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado, señaló que de acuerdo a los pronósticos, continuará la lluvia el fin de semana y existen altas probabilidades de que se presentan nuevas precipitaciones importantes en territorio estatal a partir del próximo 07 de septiembre.