Es una pequeña ciudad en un espacio de 50 hectáreas, con naves industriales, hospital, tortillería y panadería, una enorme cocina, lavandería, áreas deportivas y de asueto familiar, entre otros muchos espacios, circundados por un cerco perimetral de casi dos kilómetros y seis metros de altura.
Se trata del nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso), que se ubica sobre el kilómetro 30 de la carretera libre Durango-Gómez Palacio, realizado con una inversión de tres mil millones de pesos y que tiene como objetivo principal atender el compromiso de dignificar a la Población de Personas Privadas de su Libertad (PPL), dentro de un entorno que verdaderamente abone a la reinserción social.
El Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, acompañado de la subsecretaria del Sistema Penitenciario del Estado de Durango, Liliana Alvarado Salinas; así como de la directora del Cereso No. 1, Arminé Raigoza; y de representantes de diversos medios de comunicación, la mañana de este lunes 14 de septiembre, se llevó a cabo un recorrido por cada una de las áreas del nuevo centro.
Cerca de dos horas resultaron insuficientes para conocer con mayor detalle cada uno de los espacios que conforman esta ciudad penitenciaria, que en cuestión de semanas estará en disposición de recibir a toda la población varonil del ahora antiguo Cereso, mismo que cumple cincuenta años luego de su puesta en operación en el umbral de la década de los setenta.
Luego de explicar que es el penal más moderno y funcional de todo el país, Castrellón Garza, detalló que en esta fase que apunta a la apertura y funcionamiento del nuevo Cereso, se trabaja ya en afinar mecanismos muy propios de la seguridad al interior del penal, como control de accesos.
Indicó que concluidos esta serie de detalles, y que el Centro obtenga la calificación del 100%, se tomará la determinación de llevar a cabo los primeros traslados, en este sentido subrayó que no hay ni fechas ni horarios, dada la secrecía que requiere esta mudanza por cuestiones de seguridad.
Aquí solicitó la comprensión al no poder entregar esta información y además hizo un llamado a los familiares de PPL, debido a las distancias que habrá que cubrir una vez realizado el cambio, con relación a la ubicación actual del Cereso.
Aseguró que se respetarán aún más los Derechos Humanos de los internos
El estrenar instalaciones ayuda mucho en los procesos, porque se permitirá en efecto, tener una mejor atención en los diversos ámbitos. Citó como ejemplos el hospital que se encuentra al interior de las instalaciones y una concina de grandes dimensiones que atenderá los estándares de higiene y sanidad.
Todo esto va a fortalecer el proceso de reinserción y el mensaje para las familias de los PPL es para que están tranquilos, que sus seres queridos estarán en mejores condiciones.
Cuestionado en torno al asunto de la contratación de personal, el funcionario estatal mencionó que la situación financiera es muy complicada, y en el caso, por instrucción del gobernador José Rosas Aispuro Torres, se han aplicado muchos ajustes en el tema presupuestal, que cada peso se utilice para para necesidades específicas.
“El crecimiento de la plantilla laboral es algo complicado, sobre todo cuando existen dificultades financieras, por tanto, el mandatario estatal ha hecho un esfuerzo para ampliar la capacidad de los recursos humanos en dos vertientes, con hasta el 80% que será personal operativo, más policías penitenciarios para la seguridad y el resto, áreas administrativas que únicamente reforzarían las que no existen actualmente en el antiguo penal por obvias razones”.