DIF Estatal recibe recursos federales solamente para la operación de dos programas, este año disminuyó hasta en 50% el Fondo de Transportes para discapacitados y en contraparte recibirá incremento del 10% en su programa de alimentación.
Así lo señaló durante entrevista la directora del organismo asistencial, Rocío Manzano Cháirez, explicando que se reciben recursos solamente para operar dos programas y el resto es presupuesto estatal.
Como parte de los recortes presupuestales que este año anunció el Gobierno Federal, sí habrá impacto en DIF que se le redujo hasta en 50% los recursos que recibe para operar el Fondo de Transporte para Discapacidad, conocido como FOTRAES. Aunque esta reducción en Durango no fue tanto como a nivel nacional.
Precisó la funcionaria que en contra peso aumentaron un 10% del Programa de Alimentación para Desayunos y Despensas debido al buen desempeño que se ha tenido, incluso en DIF Nacional están tratando de replicar esquemas de éxito como Cocina Central donde se preparan diariamente 5 mil desayunos escolares calientes.
Respecto a la disminución del FOTRAES precisó que con antelación ya se había comprado equipamiento el año pasado para los CREE que serán abiertos este año, aunque irán más lentos en la entrega de camiones a estos Centros que actualmente ya tienen sus unidades destinadas para la recolección de pacientes.
Aunque reconoció que si habrá una afectación porque no se podrá crecer con la rapidez que se requiere, sin embargo la presidenta del DIF Estatal se ha caracterizado por su habilidad para trocar puertas y conseguir recursos, por lo cual se espera que podrá subsanarse este déficit.
Finalmente Manzano Cháirez indicó que el organismo asistencial opera en su gran parte con recursos de carácter estatal, solamente utiliza fondos para los dos programas señalados.