El presupuesto de Egresos del Municipio para 2020 sufrió una disminución de 44 millones para quedar finalmente en 2 mil 746 millones, aunque este recorte afectará áreas como Seguridad Pública en el Fondo del Fortalecimiento Municipal con 15 millones menos, Servicios Públicos tendrá un recorte de 6 millones, así como 4.6 mdp que no se recibirán del Fondo de Infraestructura que impactarán en la obra pública. Asimismo hay una reducción en aportación de a Aguas del Municipio de Durango por el orden de los 25 millones, según refirió el alcalde Jorge Salum del Palacio.
Previo a la última sesión de Cabildo debido al periodo vacacional en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos para el año entrante, Salum del Palacio dio a conocer durante rueda de prensa los ajustes que se dieron desde que fue aprobada la Ley de Ingresos en el Congreso que ya se había dicho traía un recorte por el orden de los 44 millones de pesos.
Detalló el munícipe que el presupuesto a gastar en 2020 asciende a 2 mil 746 que son 40 millones menos de lo estipulado en la iniciativa de Ley. Del recorte se afectará a Seguridad Pública que no recibirá 15 millones de pesos correspondientes al Fortamun, pero también el Fortaseg tendrá disminución de 4.6 millones.
Otra área afectada será Servicios Públicos Municipales con 6 millones menos y el Fondo de Desarrollo Regional en lo que corresponde a obra pública traerá recorte por 4 millones y los 25 menos en aportaciones para el organismo descentralizado Aguas del Municipio de Durango.
En contra parte áreas como la Secretaría del Ayuntamiento recibirán 5 millones de pesos más, de los cuales se tomaron 1 millón del presupuesto de Seguridad Pública, otro de IMAC, 2 mdp de Servicios Públicos y otro millón se le quitó al Inmude.
Entre otros recortes se redujo en un millón de pesos el presupuesto a Comunicación Social y será reasignado al Instituto Municipal de Salud Mental para promover la prevención del suicidio, así como se reasignaron 600 mil pesos al Instituto de la Mujer; estos cambios fueron aprobados unánimemente al interior de la Comisión de Hacienda del Cabildo.