Un panorama complicado se prevé en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Durango (Propaed), debido a los múltiples recortes que se han generado en tema federal, este año dicha dependencia recibió solo cinco millones de pesos para su desempeño, 50% menos que el otorgado en 2019.
El procurador ambiental Rodolfo Guerrero García, explicó que desde hace un par de años se ha recortado el presupuesto federal en temas de impacto medioambiental, lo que ha causado repercusión en la Propaed, donde actualmente sólo ejerce presupuesto estatal.
Agregó que a dos años de haber entrado en operación la Procuraduría, esté año sufrieron recortes que impactaron en un 50% menos, lo que se reflejó en menos estructura orgánica, es decir, falta personal como inspectores.
“Se tienen complicaciones en las metas de inspección, trabajamos a marchas forzadas para sacar los expedientes y procedimientos abiertos”, dijo Guerrero García, quien añadió que el panorama para el 2021 no es alentador, y señaló la necesidad de que se les otorgue un apoyo extraordinario, para poder contar con más personal, ya que el estado es grande en cuanto a territorio y la inspección medioambiental no debe parar.
“Hemos pedido que el 2021 podamos contar con siete millones por lo menos, para contratar persona jurídico y de inspección”, dijo el entrevistado.
Para finalizar el procurador indicó que en lo que va del año la Propaed ha recibido 25 denuncias ciudadanas enfocadas principalmente a contaminación ambiental, las cuales fueron atendidas y sustentadas.