La mañana de este lunes, en conferencia de prensa, mujeres priistas se manifestaron en contra de las políticas que ejerce el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de las mujeres de todo el país, con recortes importantes en presupuestos de diversas áreas que vulneran de manera directa al sector femenino de México.
La regidora tricolor y dirigente estatal de la CNOP, Daniela Soto, señaló que con el pretexto del Insabi, la administración federal mantiene un descontrol total en materia de salud para todos los mexicanos, y al ser mayoría, afecta principalmente a las mujeres. Expuso que anteriormente había la opción del Seguro Popular y hoy, ante la cancelación de ese esquema, la problemática en este rubro ha crecido exponencialmente, donde como nunca se ha agravado la falta de medicamentos.
Por su parte, Arlina Adame, con la representación municipal de la CNOP, aseveró que el Gobierno federal no solo en materia de salud, sino de empleo, excluye a las mujeres del país, de tal manera que la condición real de este sector se observa más vulnerable, lo cual es grave.
A su vez, Fátima González Huizar, del ONMPRI, subrayó que el Gobierno federal ha castigado como nunca en los últimos tiempos a todos los mexicanos y con más evidencia, a las mujeres, de ahí que las estadísticas de muerte materna han crecido a partir del abandono del que es objeto esta población en todas las regiones de México.
En su intervención, Sonia Catalina Mercado, lamentó que el gobierno de México “nos ha mentido al hacernos creer que con la rifa del avión se solucionarán todos los problemas, cuando en realidad solamente se trata de una gran cortina de humo para ocultar o tratar de ocultar los grandes problemas que vive el país”.
adora priista, secretaria general del PRI en la entidad, asentó que en términos reales la “no rifa del avión”, no servirá absolutamente para nada a los mexicanos, más allá del intento de engaño, cuando ya no se puede tapar el sol con un dedo, y por ejemplo, el sector Salud requiere como nunca de un apoyo urgente de parte del gobierno”.
En la voz de las mujeres campesinas, Sarahí Sandoval, aseguró que es más que claro el abandono en que ha colocado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las mujeres. Citó que en el caso de los programas de desarrollo rural, redujo el presupuesto prácticamente en un cien por ciento, lo que perjudica a la mujer ejidataria, comunera y también en propiedad privada. “Esta es la forma como responde a las necesidades de las mujeres la administración federal”.