Justifica Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas del estado de Durango, el retraso en la entrega de participaciones federales a los municipios argumentando que se debe a recientes recortes del gobierno federal, ya que en el último mes hubo disminución de 600 millones y se mostró optimista al aseverar que para finales del mes podrá entregarse este recurso.
Al respecto afirmó el funcionario que es un tema de fundamental importancia, sobre todo para muchos municipios que terminan sus administraciones en agosto y por ello deben sacar adelante varios compromisos.
- Te puede interesar: Recortes de la federación afectan finanzas del gobierno de Durango
Cuestionado un día después que siete alcaldes se manifestaron en sus oficinas para demandar el pago del retraso a las participaciones, Díaz Medina reconoció que este recurso es del ramo 28 correspondiente a la repartición a los municipios y que está sujeto a la recaudación federal participable que sufre varias modificaciones durante el año.
Argumentó que durante el pasado mes de julio Durango acaba de sufrir un recorte por el orden de los 600 millones de pesos, aunque está contemplado en la fórmula de recaudación del convenio federal y de ninguna forma se trata de algo arbitrario o al antojo del gobierno federal.
Es por ello que este recorte causa retrasos en algunos rubros, reconoció; de ahí que se han visto afectado los municipios y estrecha sus flujos de efectivo, sin embargo ya se estableció la comunicación con los alcaldes para que pueda estar cubierto este recurso final del presente mes, antes que entreguen las administraciones.