Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), inauguró el tercer Comedor Estudiantil Universitario de la FEUD (Federación de Estudiantes Universitarios de Durango), con el cual se beneficiará a un poco más de 300 alumnos, “… jóvenes de la FAMEN, FADER y CIPOL, y FECA podrán venir a desayunar a un bajo costo, pues esto ayuda mucho a la economía de los estudiantes, ya que con quince pesos obtienen un buen desayuno, de buena calidad y variado, es un gran apoyo para nuestros estudiantes, los felicito por esta labor”, manifestó.
Solís Ríos destacó que es un gran acierto que el comedor Estudiantil Universitario llegue a muchos estudiantes, pues para el Semestre “A” 2020 estará también en las Facultades de Gómez Palacio, por lo que felicitó a Giovanni Rosso, presidente de la FEUD, por tan gran acierto. “Los estudiantes de Gómez Palacio tienen las mismas necesidades, conocemos a los estudiantes, sobre todo de la FAZ, son jóvenes de muy bajos recursos y se verán beneficiados; me da mucho gusto que se preocupen por todos los estudiantes universitarios”, agregó.
Giovanni Rosso, por su parte, destacó que este es el tercer Comedor Estudiantil Universitario, pues se encuentra uno en la zona sur de la ciudad y uno más que es móvil. “El día de hoy estamos muy contentos, pues de esta manera llegaremos a más estudiantes ofreciéndoles un desayuno de calidad a sólo quince o diez pesos. Es importante decir que los presidentes de sociedades de alumnos de Escuelas y Facultades llevan a sus instituciones desayunos del propio comedor, beneficiando a poco más de cincuenta alumnos por plantel educativo”, indicó.
Asimismo, detalló que están empezando un programa para utilizar material biodegradable, “… si los alumnos traen su caja plástica el desayuno les cuesta sólo diez pesos. Además de todo esto, quiero comentarles que con la suma de esfuerzos de la Rectoría que, como siempre, nos ha apoyado, vamos a llevarlo -como lo mencionó el rector- a Gómez Palacio, pues son cinco mil estudiantes a los que se les estará dando atención, entre mil y mil quinientas personas en total”, expresó.
En ese sentido, agregó que, con el esfuerzo y trabajo en equipo de todos, autoridades universitarias, dirigentes estudiantiles, asociaciones, etc., se podrán dar estos desayunos a los atletas de la UJED, pertenecientes a los selectivos, así como a madres solteras y compañeros foráneos, para que ellos paguen sólo cinco pesos. “Estoy seguro, señor rector, que con la suma de esfuerzos vamos a lograr más en un trabajo conjunto con los directores. Esta Federación está trabajando para construir diferentes cosas, vamos por un ambiente más sano y paz estudiantil”, reiteró.
Sofía Durán Rodarte, directora del Instituto Duranguense de la Juventud, enfatizó que “… hemos venido trabajando con la FEUD desde hace tiempo, ojalá que todas las federaciones de estudiantes hagan algo así por los jóvenes, es una gran idea que dicho proyecto no se quede sólo en la capital, tenemos la indicación por parte del gobernador, el Dr. José Rosas Aispuro Torres, de apoyar este tipo de programas y de ser más trabajadores en calle”, concluyó.