El cierre del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), comienza a causar problemas en la comunidad universitaria, sobre todo entre quienes necesitan realizar algún trámite como el título profesional, o papelería para obtener su visa, reconoció el rector Rubén Solís Ríos, quien señaló existen diligencias que son urgentes para los usuarios y esto impide prestar el servicio con normalidad.
A tres días del inicio del conflicto, quien todavía es el líder de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, dijo que el balón se encuentra en la cancha de la Comisión Electoral Universitaria, pues el rector no puede inmiscuirse en la elección. Al cuestionarlo si ha tenido acercamiento con los inconformes, dijo solo haber escuchado la versión de la Comisión Electoral Universitaria, mientras que en el caso de la parte inconforme hasta el medio día de este miércoles, no se había acercado a la Rectoría.
Por ello hizo un llamado a las partes para que se reúnan, para que lleguen a un acuerdo entre la Comisión encargada del desarrollo de la elección y la parte inconforme, para ver la forma en la que se pueda subsanar la papelería faltante y la elección pueda transitar con normalidad.
“Me parece que todavía estamos en tiempo, la elección es el día 29 y pues ojalá que esta semana se pudieran juntar y ver la forma en la que se normalice la situación y llegar al día de la elección con una normalidad que requiere la Universidad”, dijo.
Ante los argumentos del presidente de la Comisión Electoral Universitaria, César Arturo Acosta Aranda, en relación a una posible modificación de los estatutos para aceptar al otro candidato, siempre y cuando esto fuera ordenado por la Junta Directiva y la propia Comisión; Rubén Solís Ríos, informó que primero la parte afectada debe solicitar la revisión de su caso.
“De hacerlo de esa manera, nosotros inmediatamente citamos a la Junta Directiva para determinar lo concerniente”, dijo. No obstante, pidió a quienes mantienen tomadas las instalaciones del Edificio Central, entregarlo lo más pronto posible, pues existen muchas personas que han resultado ya afectada.
Explicó que la Comisión Electoral es un mecanismo independiente que depende de la Junta Directiva y no de la rectoría, sin embargo argumentan que se basaron en el reglamento para negar el registro del aspirante Rafael Mier Cisneros como candidato, debido a que se incumplió con algunos requisitos.