Recuperó el estado de Durango el estatus acreditado modificado para exportación de ganado en pie, ante el United States Department of Agriculture (USDA), que será de beneficio para más de 45 mil familias que viven de esta actividad en la entidad, informó el gobernador José Aispuro Torres.
Añadió que esta revalidación de estatus y acreditado modificado para la exportación de ganado bovino en pie, se logró gracias al esfuerzo de ganaderos y las instituciones del gobierno federal y del estado.
- Te puede interesar: Necesario sacrificar animales improductivos antes que inicie la temporada de sequía: UGR
El gobernador Aispuro Torres reconoció el trabajo de los dirigentes de las asociaciones ganaderas, Rogelio Soto Ochoa de la Unión Ganadera Regional de Durango; a Arnoldo Amaya Carrete, presidente de la Unión Ganadera del Norte; Oscar García Barrón, presidente de la Asociación Ganadera del Sector Social, y a Saul Vargas Martínez, titular del despacho de la representación de Sader en Durango, así como a Hugo Rubén Flores Reyes, coordinador estatal de las campañas zoosanitarias de Senasica en la entidad, y a Manuel Sánchez Zamudio, titular de la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (SGDR).
Dijo que tras una amplia revisión de rastros de sacrificio, de centros de acopio, de unidades de producción pecuaria, de puntos de control y casetas de inspección, el estado de Durango aprobó en sanidad animal y trazabilidad, de acuerdo al estudio, a la revisión que hace una institución de externa que no depende del gobierno de México, sino del Departamento de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos, que hizo la revisión de manera minuciosa.
De esta forma, Durango habrá de mantener el tercer lugar nacional en exportación de ganado hacia Estados Unidos, recordando que desde finales del año 2016 se han colocado en el mercado estadounidense 861 mil 948 cabezas de ganado, con una derrama económica para el estado de 8 mil 619 millones de pesos.
También dijo que el estatus modificado se traduce en mayores facilidades para exportar ganado hacia los Estados Unidos, y más importante que se traduce en mejores precios del ganado, beneficiando así a los productores locales.
Aispuro Torres recordó que en el ciclo de exportación pasado se exportaron 219 mil becerros el pie, con una derrama de más de 2 mil 500 millones de pesos, y en este ciclo que inició en el mes de septiembre, ya se han exportado alrededor de 100 mil cabezas de ganado.
De todos los estados del norte del país, solo Sonora se encuentra en estatus de avanzado, y en el estatus de acreditado modificado solo Chihuahua y Durango.
Además, se logró un acuerdo para que con 14 millones de pesos por parte del Foprodem se puedan modernizar las instalaciones de ciudad pecuaria, lo que permitirá pensar no solo en la exportación en pie, sino que se puedan exportar cortes de carne a otras partes del mundo.
Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que este es un gran logro para todos los ganaderos del estado que se hace a través de un buen trabajo acompañados del trabajo del gobernador del estado, que tuvo toda la voluntad de trabajar por la ganadería, que sustenta a miles de familias.
Arnoldo Amaya, presidente de la Asociación Ganadera del Norte, dijo que este anuncio es un gran logro para todos los ganaderos del estado, que se tiene gracias a la coordinación de todo un equipo de trabajo con el gobierno del estado y la federación.
Finalmente Oscar Garcia Barrón, presidente de la Asociación Ganadera del sector social, recordó que hace seis años el gobernador del estado se comprometió a enarbolar un esfuerzo permanente para lograr que Durango recuperara su estatus ganadero, hoy se cumplimentó ese esfuerzo junto a los productores.