Los productores de Durango, principalmente los que dependen del temporal, es decir más del 88% de los campesinos, de no recibir subsidios del gobierno federal y estatal, tendrán que recurrir a financiamientos de usureros para capitalizarse y poder sembrar en este 2022, afirmó el dirigente de la agrupación Social para el desarrollo Rural y Urbano, Rubén Maldonado Ruiz.
Las instituciones financieras, no quieren prestarles a los campesinos, piden muchas garantías y en la mayoría de los casos simplemente les dicen que no.
Será muy complicado para los productores que dependen del temporal poder sembrar en este nuevo ciclo agrícola, ya que no tienen dinero para comprar semilla, diésel, fertilizantes y el otro aspecto: el esperar a que las lluvias lleguen de manera oportuna.
Dijo que ya suman dos ciclos agrícolas en donde los productores de frijol han registrado muy baja o nula producción, primero porque las lluvias no han sido oportunas y en otros casos han sido excesivas y fuera de tiempo, y el otro factor sin lugar a dudas fue la falta de apoyos por parte del gobierno federal, el gobierno estatal hizo apoyo pero fue insuficiente.
Comento que los campesinos que tienen sistemas de riego, ellos han tenido buenos ciclos ya que durante todo el año producen y tienen la oportunidad de vender al mejor precio, considerando la alta demanda y el poco producto en el mercado.
Vemos que para el presente año, el Congreso del Estado y el Ejecutivo aprobaron y designaron un mayor presupuesto para el sector agropecuario, sin embargo, esperamos que llegue de manera oportuna y a quienes más lo necesitan, de lo contrario se recurrirá a préstamos con usureros o en definitiva no sembrar en este 2022, declaro.