A la entrada del pueblo esperaban el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, acompañado del secretario de Salud, Sergio González Romero, aguardaban la llegada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien procedente de Torreón, Coahuila, llegó a uno de los municipios que se ha visto más afectado por la falta de lluvias y el intenso calor, Rodeo.
Llegó a bordo de una Suburban negra a las 3:25 de la tarde. Ya lo esperaban los habitantes en las inmediaciones del lugar pese a la intensidad de los rayos solares. A bordo de la misma camioneta ingresó a las instalaciones del Hospital Regional, el cual atiende a derechohabientes de los municipios aledaños a Rodeo como San Juan del Río, Coneto de Comonfort, Hidalgo y San Pedro del Gallo, donde supervisaría cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente.
Mientras el mandatario estatal acompañaba al Presidente en su recorrido por la unidad hospitalaria, un grupo de ejidatarios del poblado Atotonilco, de San Juan del Río, lo esperaba en la parte posterior al recinto con lonas donde demostraban las bondades que ha tenido el Fondo Minero en su comunidad.
Por lo que ya en su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante los bloqueos carreteros que se registraron la mañana de este jueves en diversas carreteras del país, donde señaló que lo que antes era el Procampo, ahora se convierte en Producción para el Bienestar, recursos que llegarán directo a ejidatarios y pequeños propietarios, “nada a través de intermediarios”, así respondió al referirse a las organizaciones campesinas quienes fungen como intermediarios entre el productor y el gobierno.
“Así no llega, o llega con moche, y queremos que llegue completo”, comentó y remató “eso no les gusta a algunos y andan haciendo su movimiento”.
Aseguró que lo mismo sucederá con la venta de maíz y frijol, pues la intención es que se compre directamente a los productores a un precio garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada directamente en los almacenes de Liconsa y Diconsa.
Fue durante las presentaciones, ya colocados en el presídium, que ante los titulares nacionales del IMSS y demás dependencias ligadas al sector salud, así como diputadas federales y locales donde el gobernador José Rosas Aispuro Torres reconoció que pese a las mejoras que se han tenido, aún falta mucho por hacer, pues se trata de un hospital que cuenta con cerca de 24 años y atiende a la población de manera abierta, sin importar si son o no derechohabientes de la institución.
“Esta institución hoy le sirve a muchas familias en Durango, se atiende a aproximadamente el 99% de la población del estado, entre las instituciones públicas”, señaló el funcionario estatal, de ahí que no se regateará en ningún esfuerzo y se buscará hacer más con menos
Asimismo señaló que están listos para la creación de lo que será el Instituto Nacional de Salud, con más médicos y enfermeras, que hoy en día es la mayor demanda, en todas las instituciones.
“Faltan ambulancias tenemos seis mil para 19 mil localidades de poca población, por estado tenemos las caravanas de salud para llegar a cada comunidad”, señaló Aispuro Torres, sin embargo esto es insuficiente ya que se necesita llegar a donde están los pacientes.
En su discurso el mandatario estatal hizo hincapié en la afectación que ha generado la falta de lluvias en el estado, sobre todo a los productores agropecuarios. “La sequía nos está pegando”, señaló; “menos del 50% de lluvias que en otros años. Se perdió el tiempo para sembrar frijol, solo nos queda la avena forrajera. El 70% de la actividad es ganadera y el problema de sequía es muy serio”, dijo finalmente.
De ahí que el pasado miércoles se puso en marcha el programa ganadero con la entrega de vaquillas, así como el reparto de alimento para ganado y semilla, sin embargo “necesitamos la solidaridad y su apoyo para salir de la situación que se vive, rehabilitar todas las áreas de captaciones de agua, los bordes de abrevaderos son muy importantes, los pozos en regiones del estado donde ya está muriendo el ganado”.