Al manifestarse en contra del aborto, dado que ningún embarazo debe considerarse un error, Laura Guadalupe Martínez, de la organización Red Familia, lamentó el abuso en que hoy se incurre al apelar a la Normal 046 de la Secretaría de Salud, que obliga a las instituciones a brindar atención inmediata para la interrupción voluntaria de la gestación, cuando es producto de violación.
Y es que, basta con que la usuaria declare que está embarazada tras haber sido violada, para que las instituciones públicas de Salud, le practiquen el aborto.
Es evidente el incremento de abortos mediante este recurso, reiteró Martínez Amaya, durante su participación en el Foro y encuesta deliberativa “Despenalización del Aborto”, que llevaron a cabo alumnos del quinto semestre de la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED.
La representante de Red Familia, de entrada puso en claro ante el público conformado por estudiantes de la citada carrera, que este organismo del que ella forma parte opera siempre a favor de la vida y auxilia a mujeres en situación complicada.
Al entrar en materia, apoyada en gráficas, defendió la idea de que prácticamente desde el instante de la concepción, comienza la vida. Aseguró que desde el primer mes de gestación, el sistema nervioso va tomando forma y el corazón comienza a latir, es decir, la persona existe. Aquí aclara que su argumento está sustentando en ciencia, que no es una ocurrencia.
Entonces, aquello no es un nudo de células, es una persona, recalcó.
Luego, entregó detalles de los métodos de aborto, donde evidentemente se pone en riesgo no solamente la salud de la mujer, sino la propia vida.
Al referirse a la Norma 046, Laura Guadalupe afirmó que se está abusando de la misma. Al menos así lo marcan las estadísticas.
Y es que, el mencionado concepto legal indica que en caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. Para ello, y de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, sólo es necesario presentar una solicitud por parte de la usuaria mayor de 12 años de edad, en donde, bajo protesta de decir verdad, manifieste que dicho embarazo es producto de violación sexual. En caso de que la usuaria sea menor de 12 años, la solicitud debe ser presentada por el padre, madre o tutor(a).
En otra parte de su alocución, aseveró que el aborto no resuelve el problema, por tanto, Red Familia defiende siempre la vida y está en contra de esta práctica, porque “en ningún caso es justificable; incluso en los casos extremos, donde se pone en riesgo la vida, deben ser los médicos especialistas los que determinen qué hacer”.