El talón de Aquiles de las Fiscalías Anticorrupción radica en especialización de los integrantes de la cadena que conforman los procesos, aunado a la escasez de autonomía, renglones que deben ser atendidos de inmediato ya que las redes de corrupción han avanzado y sus transacciones han migrado a lo virtualidad.
Jesús Homero Flores Mier, presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) indicó que redes de corrupción han avanzado y sus transacciones son mediante criptomonedas y bitcoin, es decir, monedas virtuales, precisó además que urgente necesidad de contar personal especializado en tema para combatir dicho delito.
- Te puede interesar: Aprueban Política Estatal Anticorrupción de Durango
Explicó que el fiscal anticorrupción, es una figura de reciente creación, que ha generado expectativa ante la sociedad, sin embargo no se les ha dotado de los recursos humanos suficientes para atender el número de casos que pueden llegar a presentarse, ni materiales para seguir los delitos de corrupción y Durango no es la excepción, pues de acuerdo con el Análisis de operación de Fiscalías Anticorrupción en México, desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizado en el 2021, en esta entidad existen solo cinco ministerios públicos asignados a estas investigaciones.
El presidente de la CONAFA señaló que la corrupción tiene décadas o siglos en México, sin embargo a cerca de cinco años de haber iniciado trabajos las Fiscalías Especializada en el tema se han dado resultado, pues conjugan esfuerzos con los Sistemas Locales y Nacional Anticorrupción, para que sea más redituable al estados prevenir que perseguir.
“Mucha gente quiere ver a los imputados en la cárcel, pero el Sistema de Justica Penal ha cambiado, ahora se busca reparar el daño”, puntualizó el también fiscal en Coahuila.
Agregó que el reto de la CONAFA es impulsar la autonomía de las Fiscalías Anticorrupción, acto en el que Durango es referente, y sobretodo tener libertad en el ejercicio de recursos, esto para poder contar con ministerios públicos, peritos y policías especializados, pues lo que se persigue son delitos complejos y dichas figuras deben de percibir un buen sueldo.
Carecen de personal Fiscalías Anticorrupción
En este sentido, el mismo Análisis de Operación de Fiscalías Anticorrupción, establece que en el rubro de capital humano evaluado por el IMCO, ninguna entidad federativa logró cumplir en su totalidad en el cumplimiento, sin embargo Durango fue calificado como regular.
Flores Mier puntualizó que la autonomía operativa y técnica, es indispensable para las Fiscalías Anticorrupción, ya que se trabaja en un esquema donde existe presión de niveles de gobierno y las redes de corrupción son cada vez más complejas, por ello se debe especializar al personal para atacarlas.
“Antes era transferencia o efectivo, ahora la criptomoneda o el blockchain es donde mueve recurso de las redes de corrupción”, dijo el especialistas en el tema.
Según el IMCO y los informes de transparencia en los que se basó dicho análisis, en el caso de Durango, aunque ministerios públicos, policías, peritos y analistas deben contar con licenciatura; también se advierte que se tienen fallas en el tema de la capacitación.
Tribunales homologarán criterios
Adelantó que en próximos días se reunirán con los presidentes de los Tribunales de Justicia del país para homologar criterios y buscar jueces especializados en anticorrupción, y así continuar la cadena de especialización a fin de obtener mejores resultado que impacten a la ciudadanía.
El estudio del IMCO dedicado a la evaluación de las Fiscalías Anticorrupción (FA) dio a conocer que en el país existen 22 que cuentan con un catálogo de delitos sobre corrupción; siete cuentan con un reglamento interno y 27 con una Ley orgánica. Sin embargo, en las respuestas recibidas, ninguna reportó contar con protocolos, lineamientos o manuales sobre la preparación de las audiencias (de cualquier etapa), por ejemplo.
De igual forma el estudio indica la falta de protocolos de capacitación para audiencias en todas las Fiscalías a nivel nacional, esto puede afectar el desempeño de los servidores públicos durante estas, así como evitar la correcta resolución de los casos.
Explica que detectar e investigar casos de corrupción no solo requiere un marco jurídico externo, sino también de un protocolo de actuación interna que permita detectar y atender cualquier falla, anomalía o riesgo de corrupción dentro de las Fiscalías, ya que ninguna institución está exenta de incurrir en prácticas de corrupción.
Asimismo advierte que el protocolo interno de las FA es una herramienta fundamental establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual tiene como función auxiliar en la ejecución de diferentes técnicas de investigación; sin embargo la gran mayoría de estas reportaron estar en omisión, y únicamente Sonora y Durango cuentan con estos protocolos.
Durango referente en autonomía presupuestal
Otro rubro en el que Durango es referente junto a Jalisco, Campeche, Coahuila y Veracruz es su autonomía en el presupuesto, mismo que se signa de manera independiente, sin depender de otras instituciones para su asignación, ni operación.
“Tener un presupuesto independiente es un aspecto importante para que las Fiscalías puedan asegurar la asignación de recursos con una correcta operación”, se lee en el documento.
De esta manera en el caso de Durango se puede ver cómo en los últimos años se ha incremento el recurso de la misma, pues mientras que durante el 2019 se designó un presupuesto de 19 millones 289 mil 796 pesos; para 2020, este subió a 22 millones 727 mil 278 pesos, es decir, una diferencia presupuestal del 18%. Sin embargo ya en el 2022, cuando esta alcanzó un rango de autonomía constitucional alcanzó un presupuesto de 38 millones 986 mil 746 pesos.
Fue en la Sesión del Pleno, celebrada el 4 de mayo de 2022, la LXIX Legislatura del Estado de Durango que aprobó, con el voto unánime, el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que contiene diversas reformas a la Constitución Política local en materia de Órganos Constitucionales Autónomos.
Las enmiendas votadas modificaron la estructura del Poder Judicial del Estado y otorgan el estatuto de autonomía constitucional al Tribunal Electoral, al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango.