Reducción al PEF 2020 generará crisis: Maturino

La reducción del 21% a la SCT para la construcción de infraestructura, va generar crisis en la economía de Durango y del  país

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Diputado local Carlos Maturino Manzanera. Foto: Archivo | El Sol de Durango

La reducción del 0.5% al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para Durango, aunado a la desaparición de programas para el campo y la reducción del 21% a la SCT para la construcción de infraestructura, va generar crisis en la economía de Durango y del país, afirmó el diputado local, Carlos Maturino Manzanera.

Declaró que algunas voces afirmaron que Durango tendría más de 30 mil 600 millones de pesos, así lo presumieron, sin embargo esto no es verdad.

Comentó que luego del análisis detallado por los expertos de la Secretaría de Finanzas y Administración, indica que Durango recibe para el ejercicio del año 2020, 29 mil 596 millones de pesos, es decir, mil millones menos de lo que se estuvo presumiendo.

Explicó que ya comparado con lo recibido en este 2019, el presupuesto para Durango se cae en un 0.5%.

El mayor de los problemas no es el hecho de que el presupuesto se reduzca, el gran problema es que algunos sectores prioritarios son lapidados y otros en los que tradicionalmente se garantizan mezclas, tienden a desaparecer.

Precisó que en el campo, por ejemplo, desaparecen la mayoría de los programas, algunos de los cuales se podían mezclar con dinero de los estados, los municipios y los productores. Y así les alcanzaba para un tractor u otra maquinaria; ahora será imposible.

En el caso de SCT, el hecho de que el presupuesto para infraestructura caiga más de 21%, impactará directamente en el sector de la construcción, que generaba hasta no hace mucho 12 de cada 100 empleos y el 8% del Producto Interno Bruto.

“Es un hecho que se van a perder empleos, si me apuran, por millones, aunado a que la Secretaría del Trabajo, que en teoría debería respaldar a quienes sufran tal situación, sufrió un recorte general del 35 por ciento”, exclamó el entrevistado.

La única esperanza que queda para Durango en este momento, es que de un paquete de reasignaciones por 11 mil millones de pesos, cuyo destino nadie ha informado, algo le toque a la entidad, declaró.