La reducción de 50 millones de pesos al presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no pone en riesgo la elección 2019. No obstante, el organismo ha sido objeto de un drástico plan de austeridad en donde se reducen al mínimo los gastos de viáticos, en combustibles, telefonía celular y fija, al mismo tiempo que se va a limitar la contratación de personal para el proceso comicial y las áreas que queden sin responsable no serán cubiertas.
La consejera electoral del IEPC, Laura Fabiola Bringas Sánchez, en entrevista con El Sol de Durango, expuso que ante el recorte de 266.6 millones de pesos que el Instituto presentó como presupuesto para el 2019 ante el Congreso del Estado y de los cuales solo se autorizaron 216.6 mdp, es decir, 50 mdp menos, “se está dando prioridad a las actividades preponderantes del proceso electoral”.
Esta prioridad fue la integración de los Consejos Municipales, las adquisiciones tanto de las boletas electorales y toda la documentación electoral, el material que se va a utilizar y la contratación del servicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “eso es prioritario para el proceso y en eso se está dando prioridad del ejercicio presupuestal con la reducción que sufrimos”.
Reconoció que los Consejos Municipales se verán afectados en la contratación de personal que se tenía programado para dichos órganos auxiliares del Consejo General del IEPC, “será menor el personal que se contrate e igualmente en el ejercicio de presupuesto para gasto corriente también se están haciendo ajustes en los primeros días de este año” dijo la funcionaria electoral.
Bringas Sánchez apuntó que el Instituto aprobó lineamientos de austeridad en donde se reducen al mínimo los gastos de viáticos, indispensables para las funciones propias del proceso, “se reduce al mínimo el consumo de combustibles, telefonía celular, fija, luz, agua; todo a través de lineamientos de austeridad para que el ejercicio de estos recursos sea muy austero”.
Además se limitará la contratación de personal que en el proceso electoral se contrata alrededor de unas 30 personas para oficinas centrales, ahora únicamente se contratarán escasamente unas 10 personas, “lo mínimo indispensable para poder operar debidamente el proceso electoral, algunas áreas que están acéfalas ya no se va a contratar el personal en esas áreas”.
Ante este panorama difícil en términos económicos, la consejera electoral detalló que se valora si en un futuro se hará una solicitud de ampliación presupuestal “aún no tenemos certeza que terminado el proceso electoral cuáles vayan a ser las finanzas para el gasto operativo del Instituto del mes de julio a diciembre”.
Laura Bringas Sánchez precisó que con los ajustes que se llevan a cabo se sacará el proceso electoral en marcha y en el que se renovarán los 39 Ayuntamientos de la entidad, este se refiere a todas las actividades preparatorias, día de la jornada y los cómputos que son las partes más importantes del proceso.
No obstante “después concluido el proceso no tenemos la certeza de cómo vamos a estar financieramente”.