Reducen adeudo de comerciantes del Excuartel Juárez con CFE a solo 5 mdp

Se pretenden generar condiciones para que quienes tienen un espacio para realizar una actividad económica en ese lugar, puedan contar con su propio contrato directamente con la CFE

Erika Uribe / El Sol de Durango  

  · sábado 6 de julio de 2024

El año pasado se alertó sobre un tema de seguridad en las instalaciones que conforman la zona de los mercados de la capital del estado / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Tras una negociación entre el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México, finalmente se logró reducir la deuda que tenían los comerciantes del Excuartel Juárez, misma que ascendía a 20 millones de pesos y que ahora quedó en solo cinco millones de pesos que será saldado entre el Municipio y los propios comerciantes.

Ante esto el regidor Antonio Morales Guzmán, informó que se pretenden generar condiciones para que quienes tienen un espacio para realizan una actividad económica en ese lugar, pueda contar con su propio contrato directamente con la CFE, de ahí que se invertirá en la colocación de los equipos que se necesitan para la conexión y que incluyen los de adentro, afuera y aquellos que colidan con la estación de autobuses que cuenta el Excuartel donde arriban los camiones de las comunidades rurales.

“Ese es el paso que da hoy el municipio de Durango, para que ya no haya adeudos y cada persona se haga cargo de sus consumos de manera personal” / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Para aclarar la confusión que existe respecto al tema, habló sobre lo injusto que sería para los habitantes del municipio que con el recurso que se genera a través de sus impuestos se les pagara la deuda que estos comerciantes tienen con la CFE; de ahí que explicó “era un servicio que pagaba el municipio para el grueso de los comerciantes en el Excuartel Juárez y hoy es dar un gran paso”.

Por lo que con este apoyo, los más de 500 comercios tengan acceso a un medidor de luz y pagar el consumo de su propia energía eléctrica, ya que un negocio como una carnicería, no consume los mismos kilowatts que un negocio de artesanías por ejemplo.

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“Ese es el paso que da hoy el municipio de Durango, para que ya no haya adeudos y cada persona se haga cargo de sus consumos de manera personal”, dijo. Y es que el lugar era una bomba de tiempo, ya que la serie de malas conexiones que se tenían por todos lados, podría ocasionar un incendio que se propagara por todo el lugar rápidamente, como ya ocurrió en el Mercado Gómez Palacio.

De ahí que el dictamen planteado en la sesión de Cabildo pasada, fue aprobado de manera unánime por parte de todos sus miembros y con ello terminar con un problema que viene de años atrás y que pese a estar conscientes de los 20 millones que se adeudaban por el servicio, en el proceso de negociación, el alcalde de Durango, aclaró que solo se haría responsable del pago de los consumos que se generaron durante su administración.

Ya se dialogó con los comerciantes involucrados, mismos que aceptaron la negociación y reconocieron el apoyo que se les dio desde el Gobierno municipal para contar con instalaciones mejor equipadas y seguras.