El presupuesto federal ha sido reducido de manera importante para apoyo a las mujeres, de forma que solamente un centavo de cada 100 pesos se destina a programas para la mujer, informó Gabriela Hernández López, diputada local, quien resaltó que en el último año han desaparecido al menos seis programas y otros se han recortado, todos ellos en detrimento de la necesidad de apoyo a las mujeres mexicanas.
“De 2019 a 2020 se han reducido muchos presupuestos destinados a programas de apoyo a la mujer y otros simplemente se han eliminado”, advirtió la legisladora local.
En diferentes secretarías, señaló la diputada, había programas para tratar de equilibrar el piso disparejo que todavía se tiene y que se refleja en los feminicidios, que son resultado de una falta de respeto e igualdad en la sociedad.
Indicó que había programas en diferentes dependencias que ahora ya no están como el Programa para la Inclusión y Equidad Educativa de la SEP, el de Estancias Infantiles para apoyo a Madres Trabajadoras de Bienestar, el Programa Federal para la Inclusión y Equidad de Género del INMUJERES, el programa de Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General de la República.
Otro programa que se eliminó en el actual gobierno federal es el de Promoción y Protección de Derechos Humanos y Prevención de Discriminación de Segob, añadió la diputada Gabriela Hernández López.
Así mismo se ha reducido el presupuesto en los programas de Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación(Segob), Políticas de Igualdad de Género en el sector educativo de la Secretaría de Educación Pública, apoyo para la Prevención y Atención del virus de inmunodeficiencia humana, entre otros, concluyó la diputada local.