"México no necesita una reforma electoral especialmente porque cuenta con instituciones firmes que garantizan procesos transparentes, son resultado de una lucha ciudadana que se ha vivido en los últimos 30 años; por ello es necesario que ministros de la Corte resuelvan para favorecer a la ciudadanía una vez que ya fue aprobado el Plan B", destacó Blanca Estela Castro Torres, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango y además invitó para que este domingo 26 de febrero participen en la concentración a favor de la democracia.
- Te puede interesar: Existe mucha desinformación en torno al Plan B: Adán Augusto López
Tal como lo han expresado diversos organismos de la sociedad y partidos políticos, están en contra de la iniciativa que ya se aprobó por los senadores, pese a la insistencia de que tomaran en cuenta las inquietudes ciudadanas; lo cual no sucedió.
La dirigente empresarial insistió que los ciudadanos serán directamente afectados con el llamado Plan B de la Reforma Electoral, ya que entre sus muchos inconvenientes de esta iniciativa se pone en riesgo la posibilidad de tramitar o reponer su credencial de elector.
Pero además se desmantelará la estructura de los votos del INE, despedirán a cerca de 2 mil funcionarios que organizan las elecciones y capacitan a los ciudadanos en cada proceso electoral. Se verá afectada la confiabilidad del Programa del Programa Electoral de Resultados Preliminares(PREP) y muchas otras acciones que traerán daños irreparables contra la democracia mexicana.
También existe el riesgo de vulnerar la autonomía del árbitro electoral al momento de integrar el padrón electoral, incluso para asegurar contiendas equitativas y correcta aplicación de los recursos.
Ante la nueva realidad es necesario que los ministros en la Suprema Corte de Justicia resuelvan a favor de la ciudadanía, pues con el ordenamiento aprobado se afecta a las instituciones electorales que tanto tiempo y esfuerzo le han costado consolidar a la sociedad mexicana, subrayó.
Por ello es necesario participar en la concentración de este domingo a las 11:00 horas en Plaza Fundadores, convocada por al menos 25 organizaciones ciudadanas. Tenemos que estar presentes para expresar nuestra inconformidad y rechazo a este Plan B, insistió Castro Torres.
Terminó diciendo que un México democrático solo será posible si se respetan los logros alcanzados, especialmente ante la necesidad de contar con instituciones ciudadanizadas, autónomas e independientes que garanticen elecciones libres, confiables y participativas que le permitan al pais seguir viviendo en democracia.