La Reforma electoral atiende las necesidades sociales y democráticas que se viven en Durango, por eso la participación ciudadana es importante en el Congreso del Estado, para elaborar leyes y reformas con sentido social, así lo declaró la presidenta de la Comisión de Gobernación, Gabriela Hernández López al poner como ejemplo esta reforma electoral aprobada por el Poder Legislativo.
- Te puede interesar: Alma Cristina López concluye su encargo en el IDAIP
“Se construyó una reforma electoral con sentido social con la participación de la ciudadanía y con la apertura del Congreso del Estado para escuchar a los sectores vulnerables y a las autoridades electorales, recordemos las consultas de las personas con discapacidad que se llevaron a cabo en Gómez Palacio y en Durango”,.
Así como las consultas con los pueblos y comunidades indígenas, una en la comunidad de la Guajolota, perteneciente al municipio de El Mezquital y la otra con sede del Poder Legislativo, donde se escuchó sus opiniones y puntos de vista al respecto. Con ello se atiende las necesidades sociales y democráticas que se viven en la actualidad en el estado.
Puntualizó “se culminó con una reforma inclusiva y de avanzada en materia de los derechos político-electorales de los duranguenses”, incluye todas las propuestas de las iniciativas presentadas, y viene la inclusión de la fotografía de los candidatos en las boletas electorales, que ayudará a las personas que no saben leer y débiles visual.
Por su parte el diputado, Ricardo López Pescador, explicó que sí es incluyente, porque los grupos vulnerables que no habían tenido acceso a cargos de elección, donde es importante dar a conocer su voz, ahora tendrán más posibilidades de acercarse a los partidos y buscar una opción, entonces tendrán que competir al interior con los otros militantes y así acceder.
“También se avanza para los jóvenes, porque ahora de 39 candidaturas a las presidencias municipales, 2 tendrán que ser mejores de 30 años, y en el caso de los diputados de los 15, una formula tendrá que ser de jóvenes”. Se establecen reglas claras para la reelección para diputados y la certidumbre de los ciudadanos para votar, con la fotografía del candidato o candidata.
Creo que es una ley mejor que la anterior, desde luego la profundidad con lo que pudimos haberlo hecho, hay otros que no están de acuerdo, hubieran querido ver más, nosotros también, pero se establecen consensos y acuerdos, sobre todo las reglas para que funcionen bien los procesos electorales.