Quedan pocos días para que el Congreso del Estado de Durango pueda definir si se realiza un periodo extraordinario de sesiones, y actualizar la reforma político-electoral del estado, porque aunque se reconoce su relevancia para el 2024, de acuerdo a la ley, en el artículo 105 constitucional, todo tipo de reformas deberán aprobarse al menos 90 días antes del inicio de un proceso electoral.
Te puede interesar: Contienda dispareja y exceso de propaganda de compañeros: Ricardo Monreal
El diputado, Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), recordó que para que cobre vigencia ya en el proceso electoral del 2024, debe apegarse a lo que establece la ley, sin embargo, pretenden que la Reforma Electoral sea incluyente, que defienda la democracia, entre otras cuestiones, por lo que es necesario llevar un análisis a detalle y tranquilo.
“Más que actuar con rapidez, diputadas y diputados esperamos llevar a buen término las acciones que con este tema se han venido ejecutando, sobre todo, si las propuestas benefician los derechos de los duranguenses”, y donde efectivamente se haya tomado en cuenta a todos los grupos y autoridades electorales, para concretarla, porque si se llega a aprobar, que sea algo positivo para todos los duranguenses.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN reiteró que “más que por prontitud o rapidez, se actuará considerando factores como utilidad y funcionalidad para los derechos político-electorales de los duranguenses”. Se trata de adaptar la legislación a los tiempos que se viven, como con la figura de los gobiernos de coalición, que antes no se había visto, no era normal, ni tan comunes, y ahora ya es algo común.
Otra cuestión que destacó es que se debe incluir la regulación para la definición de candidaturas plurinominales o las regidurías, igual atendiendo a las coaliciones, donde es necesario consensar.
“Hemos trabajado de manera intensa en el proceso para la realización de la reforma a través de consultas por ejemplo a los pueblos originarios, a personas con discapacidad, jóvenes, autoridades electorales, partidos políticos y otros”, al igual recordó que se cuenta con la instalación de un micro sitio para recibir la opinión de la gente, porque actualmente se avanza en los acuerdos y consensos necesarios para concretarla.
No nos vamos a acelerar, porque se busca un beneficio, o buscar un mejor momento, para hacerla, y en caso de que se logre el tiempo necesario para que los cambios entren en vigencia de acuerdo a la Ley, se podría cristalizar la reforma, pero en caso de no ser así, se propondría continuar en otro momento el trabajo de fondo para su construcción.