Lo que se pretende para el Instituto Nacional Electoral (INE), es un retroceso grave, delicado, ojalá haya altura de miras en los diputados y senadores para impedirlo, porque es una institución que nos ha costado mucho a las y los mexicanos, precisó el presidente municipal de Durango, Toño Ochoa, sobre la reforma electoral que se está planteando el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos: Desaparecer el INE no es una medida sana para México: Verónica Pérez
Dijo que es un instituto que se ha ganado la confianza de la población, que es sólido, y un árbitro justo en las contiendas electorales, “tenemos un organismo reconocido, no solamente nacional, sino internacionalmente que ha participado en otras elecciones”, en países donde la democracia apenas tiene sus cimientos.
Prueba de que es un árbitro justo, está la contienda electoral del propio presidente de la república, pues se reconoció que el ganó la elección y todos los partidos hemos estado de acuerdo, incluso recordó que hubo mucha gente trabajando toda su vida para tener un instituto confiable.
Explicó que el INE, “mientras más ciudadano sea, donde haya actores que permitan darle certidumbre, jueces imparciales, será en beneficio no solo político, sino electoral, económico y social”.
Por eso es necesario que cuente con “consejeros autónomos, confiables, independientes, con perfil y conocimientos necesarios para definir las elecciones, que son las decisiones más importantes de un ciudadano”, pues al ganar una elección se afecta a una sociedad en general y es necesario que no se manipule la voluntad de los ciudadanos.