Ante la iniciativa de reforma eléctrica que se plantea desde el gobierno federal, Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, precisó que ésta es dañina para el país porque generaría un monopolio, ya que al generar energía saldría más caro, y al ser de combustible, sería incluso perjudicial a la salud de la población.
“Todos los monopolios son malos, porque lo que acaban haciendo es que se produzcan menos bienes a precios más altos, y en este caso se estaría produciendo menos electricidad” dijo.
Te recomendamos Posponen para este viernes resolución sobre suspensiones a ley eléctrica
El gobierno federal no tiene recursos para poder invertir al ritmo que lo necesita la economía, hoy el 66 por ciento de la electricidad la producen los privados, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantiene el monopolio de la transmisión y la distribución, además de que no ha podido cumplir con sus proyectos de inversión y de transmisión.
“Hay más de tres líneas de transmisión importantes en el país, en Baja California, Sonora y Oaxaca que ni siquiera la ha podido cumplir por falta de recursos” dijo.
Con la nueva reforma muchos mexicanos se quedarían sin electricidad y saldría más cara, en la iniciativa de ley que se discute en el Suprema Corte de Justicia se señala que se cambiaría el orden de compra de energía.
El ex Secretario de Turismo, señaló en relación a la compra de la energía como se hace en subastas por la CFE, primeramente tendría que comprar la más barata, que sería la del sol y la del viento, y en esta iniciativa de reforma se plantea que se pueda comprar la hidroeléctrica, y en segundo término que se pueda comprar la de combustible y hoy en día un mega watt de electricidad producida por la CFE de combustible vale seis mil pesos, mientras un mega watt de luz solar vale 500 pesos.
La energía generada por combustible además es sucia, pues es chapopote y nadie en el mundo lo quiere, incluso la industria ya no la usa en los cruceros, ya se prohibió, y como no saben que hacer con ese combustible, quieren que la CFE produzca electricidad, con lo que se dañaría la salud de los mexicanos.