La iniciativa de reforma eléctrica, de aprobarse provocará problemas de suministro no sólo a la industria y las empresas, sino a la sociedad en general, informó Francisco Javier Solares Alemán, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
Señaló que este año de acuerdo a la demanda que se tiene, se tendrían que estar invirtiendo ya en temas de infraestructura eléctrica, por el orden de 70 mil millones de pesos, esa inversión una parte sería pública y otra privada con diferentes tipos de generación de energía, la parte privada está detenida, y el presupuesto que tiene CFE este año es por alrededor de 24 mil millones de pesos, menos de la mitad de lo que se requeriría.
Te recomendamos Reforma energética de AMLO golpearía economía de mexicanos, advierte CCE
Si la reforma eléctrica fuera aprobada sin cambiarse ni un punto y ninguna coma, se caería en el problema de poca inversión y no habría cómo satisfacer la demanda.
“Consideramos que de aprobarse la reforma será con modificaciones a la propuesta actual, se espera que la siguiente semana, después del día 10, sesione la cámara de diputados para discutir y aprobar” dijo.
En otro orden de ideas, el presidente nacional de CMIC dijo que luego de dos años de pandemia, el sector se ha podido ir recuperando aunque en un nivel bajo, la recuperación en 2021 fue del siete por ciento, pero luego de una disminución del 24 por ciento, es decir; se podrían recuperar los niveles de producción que se tenían 2019 hasta el 2024.
“Si este año crecemos al menos al seis por ciento, en 2024 podríamos llegar a los niveles de 2019, atravesamos por un momento difícil los empresarios de la construcción, esa es la realidad” puntualizó Francisco Javier Solares Alemán, presidente de CMIC.