La reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador será benéfica para México en muchos aspectos, de ninguna manera significa que vaya a atentar contra la libre empresa, que serán desmanteladas las inversiones extranjeras o alentar el uso de energías sucias; todo eso es falso precisó en rueda de prensa el coordinador de los diputados federales por Morena, Ignacio Mier Velazco.
Cuestionado sobre tan polémico tema, el legislador líder de su bancada en la Cámara de Diputados, aseveró que la Reforma Eléctrica deberá salir adelante aún en medio de las descalificaciones de sus detractores que incluso desconocen a cabalidad en que consiste dicha iniciativa.
Destacó la necesidad que tiene el país por recuperar el mercado de la generación de energía que fue puesto en manos de empresas extranjeras, y que a los mexicanos le cuesta 435 mil millones de pesos anuales subsidiarlo.
Actualmente un 50% de las plantas hidroeléctricas generadoras de energía están paradas, ello implica que 45 mil trabajadores se mantienen sin laborar para darle paso a las privadas; esto cuesta 211 mil millones de pesos, explicó el diputado Mier Velazco.
Recalcó que esta reforma no está en riesgo, se debe discutir ampliamente, aclarando que se pretende re dirigir la generación, el despacho de la energía, la transmisión y su venta.
Dijo además que en la actualidad hay mucha disparidad entre lo que pagan por el consumo de energía empresas como Oxxo y otras que no la consumen a través de plantas privadas, sino por medio de la CFE.
Concluyó diciendo que se deberá plantear una muy amplia discusión, en todo el país e incluso invitarán a los generadores privados para que demuestren que no le está costando cada año 435 mil millones de pesos a todos los mexicanos. Que participen si, pero que lo hagan en condiciones de igualdad y no ventajosamente como sucede ahorita.