Hace algunos meses el presidente lanzó una iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica en contra de la economía y de la salud de todos los mexicanos; como era anticonstitucional se atoró en las cortes y como no se pudo llevar a cabo, el ejecutivo lanzó una nueva iniciativa para reformar la Constitución, explicó el presidente de la COPARMEX Durango.
Oscar Moreno Littleton, dijo que de llevarse a cabo esta contrarreforma a la que se aprobó por mayoría de los Diputados en el 2014, se estará atentando contra las familias de todos los ciudadanos en general sin importar si son empresarios, comerciantes, empleados o cabezas de familia.
Explicó que lo más peligroso de ésta iniciativa es que quiere cambiar el artículo 27 de la Constitución para que diga textualmente: “Corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica de la Electricidad consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica” en otras palabras, cualquier tipo de generación será ilegal y esto incluye la generación para autoconsumo como poner paneles solares, no sólo en las empresas sino en los hogares, escuelas o pequeños negocios.
Esta iniciativa declara ilegal los contratos de interconexión como las que tienen las empresas y los hogares, al mismo tiempo la iniciativa borra instituciones que nos han tomado años en construir y lo que quiere el ejecutivo es ser juez y parte, es decir, yo genero y yo digo a quién le compres, aunque sea la energía más cara.
La contrarreforma quiere regresarle el monopolio de la generación a la CFE, quien actualmente entrega la energía más cara debido a que sus plantas son obsoletas de hace 30 o 40 años, cuando, por ejemplo, sólo como referencia, no existían las computadoras ni los celulares, expresó.
“La energía renovable es más barata actualmente debido a que el sol y el viento son gratuitos, a diferencia del carbón que es el que usan las generadoras de CFE”.
Afirmo que el regresar a los mecanismos obsoletos contaminantes que perjudican la salud y el medio ambiente es como meterse en un periférico en sentido contrario, cuando todo el mundo va en la dirección correcta, la CFE en sus planes institucionales no piensa en invertir hasta el año 2030 en energías renovables.
El precio de la energía de CFE es 1600 pesos megavatio-hora, las plantas más modernas la producen a 600 pesos y cuando se trata de energías limpias sólo cuesta 400 pesos.
Esta iniciativa está fundamentada en datos que sólo son mentiras, el desarrollo sustentable que marca la ONU, y del cual México y Durango han suscrito, nos obligan a tener un camino, contrario a lo que esta contrarreforma quiere regresarnos al pasado contaminante y obsoleto de hace 50 años, finalizó.