Reforman ley de inclusión para personas con discapacidad en Durango

Con la reforma, se estará apoyando de manera efectiva, directa y permanente a los duranguenses que cuentan con cualidades distintas

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 23 de abril de 2021

Reforman ley de inclusión para personas con discapacidad en Durango / Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores, por el que se reforma la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Durango, para obligar al Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, establecer y operar un sistema de transporte con rutas especiales para discapacitados que permita el traslado de su domicilio a un centro de rehabilitación para recibir las terapias y tratamientos.

Cabe mencionar que La Iniciativa fue presentada por Grupo Parlamentario del PAN, el 6 de octubre de 2020, en voz del diputado Juan Carlos Maturino Manzanera.

Actualmente el Gobierno del Estado, por conducto del DIF Estatal, ofrece la prestación del servicio de transporte especializado y gratuito a través de autobuses adaptados para personas con discapacidad en el municipio de Durango.

Los autobuses se encuentran distribuidos en seis rutas que operan en la mancha urbana de esta ciudad capital y comunidades aledañas.

Además existen seis rutas más en el municipio de Gómez Palacio, otra en Tlahualilo, tres en Santiago Papasquiaro y dos en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.

De acuerdo a información estadística proporcionada por diversos organismos, se establece que el beneficio es para 9 mil 983 personas con discapacidad en Durango, 5 mil 483 en Gómez Palacio, mil 652 en Lerdo, 327 en Tlahualilo, 3 mil 391 en Santiago Papasquiaro, mil 334 en Tepehuanes, mil 047 en Guanaceví y 2 mil 465 en Pueblo Nuevo.

Es por ello que, siendo que el descrito es un programa que tiene un alto sentido social y enmarca un beneficio directo en favor de las personas que cuentan con alguna discapacidad.

Ante las necesidades que tienen las personas con discapacidad resulta necesario establecer dentro de la ley antes mencionada, la obligación del Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, en la implementación y operación de un sistema de transporte exclusivo para personas con discapacidad y con rutas especiales.

Con la reforma, se estará apoyando de manera efectiva, directa y permanente a los duranguenses que cuentan con cualidades distintas.