Reforzarán combate a violencia contra mujeres

El estado recibió 11 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

Belem Hernández

  · sábado 27 de julio de 2019

La Conavim entregó 11 millones de pesos al Estado el combate a la violencia contra las mujeres

Se necesitan acciones concretas para erradicar la violencia contra las mujeres, ante ello el estado recibió 11 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para el financiamiento de tres proyectos encaminados a dicho objetivo, los cuales serán supervisados y deben arrojar indicadores de impacto.

María Candelaria Ochoa Avalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en su visita para la instalación de la primera sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a la declaratoria de alerta de violencia de género contra la mujer, señaló que en el 2020 se harán modificaciones a las reglas de operación, a fin de poder financiar proyectos de intervención; “ni un diagnóstico más…, ya que hay miles, necesitamos acción concreta para erradicar la violencia contra las mujeres, hoy se dará seguimiento y acompañamiento a los programas, planes de trabajo e informes”.

Ochoa Avalos resaltó la necesidad de comprometer a los municipios para que entreguen sus planes de atención, erradicación prevención de la violencia, al igual que al Poder Judicial, para que atienda la gran demanda que está pendiente en el tema de Justicia de Género.

De igual forma la Comisionada se refirió en especial a las y los funcionarios públicos, a quienes les dijo que deben pasar de la sensibilización a la acción, cuando vean que se ejerce violencia se detengan a decir, “basta, ni una más ni una menos”.

Añadió que cuando las mujeres son adultas recuerdan que desde los cinco años las violentaron, los hombres de la familia u hombres de otra familia, hechos que deben reflexionar los hombres y las mujeres deben decir basta ya, “las mujeres se deben capacitar y educar a las niñas para saber decir no más”.

Explicó que la prevención es un tema prioritario, “si tuviéramos acciones de prevención todos los días, no tendríamos alertas de violencia de género, si tuviéramos atención profesional y oportuna, hubiéramos combatido las omisiones e impunidad, si tuviéramos el ejercicio real y verdadero de justicia para las mujeres, hoy habría sancionados por los casos de violencia contra las mujeres, por qué se sigue practicando con un conjunto de impunidades que se eslabonan unas con otras”, es por ello, comentó, que el compromiso que establecieron gobierno del estado y Conavim es que no haya una muerta o asesinas más, pero también ni una muerte de mujer menos, ya que los que se quiere es erradicar la violencia.

NUEVO PROGRAMA

Dentro de pocos días se pondrá en práctica un programa para que desde cualquier dispositivo móvil las mujeres u hombres pueda alertar sobre cualquier daño que se quiera hacer en contra de las mujeres, sin que se realicen denuncias, ni las victimas asistan ante el ministerio público, adelantó el gobernar del estado, José Rosas Aipuro Torres.

En la instalación de la primera sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a la declaratoria de alerta de violencia de género contra la mujer, el mandatario estatal explicó que dicho programa está próximo a lanzarse con el objetivo de crear mayor confianza en la denunciar.

Aipuro Torres agregó que después que se dé a conocer el hecho de violencia se contará con un protocolo para que se ratifique la denuncia y eso obligue a la autoridad investigadora a trabajar en el tema y tenga elementos sobre los hechos que se denuncia.

Resaltó lo importante de la socialización del tema, para así cualquier ciudadano que vea sus derechos violentados tengan los medios para recurrir a la autoridad.

En cuanto a la violencia ejercida en contra de la mujer, indicó que el Instituto estatal de la Mujer (IEM) dará seguimiento a las peticionarias, colectivos y academia, a fin que los 16 municipios los cuales cuentan con alerta de género, estén atendidos y los señalamientos que se realicen se resuelvan, con la finalidad de levantar la alerta.

“El compromiso es total a favor del respeto a los derechos humanos y en particular a los derechos humanos de las mujeres, en Durango estamos comprometidos no solo en el discurso, sino en los hechos para tener resultados…, en este gobierno no ocultamos ni escondemos nada, lo que queremos es saber donde están los problemas y juntos resolverlos”.

El ejecutivo dejo claro que se involucraran a todas las dependencias del gobierno estatal, a fin de aclara y hacer justica, hechos en los cuales el papel del Ministerio Publio es fundamental.

Acompañado de María Candelaria Ochoa Avalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la Fiscal del estado, Ruth Mediana Alemán, funcionarios estatales y asociaciones peticionarias, fue testigo de los avances que se han generado en cuanto a la alerta de género que se emitió en pasado mes de noviembre, donde se elaborado en el mes de febrero un programa integral para abatir dicho fenómeno.

Al hacer uso de la palabra la Fiscal General del estado dio a conocer el programa de trabajo 20019 que se ha llevado a cabo desde medidas de prevención que se implementaron en todo el estado y en particular a los 16 municipios donde se implemento la alerta.

Destacó dentro de las medidas de justicia y reparación se atendieron los 13 casos incluidos en las solicitudes de alerta de violencia del genero, 9 de ellos han sido judicializadas, de estos 8 cuentan con sentencias condenatoria y una está en procedimiento, dos carpetas más están en etapa de investigación, ya que no se cuenta con la identidad de los probables responsables.

Mediana Alemán subrayó que las mujeres cuentan con números de alerta tanto municipales como estatales, de igual forma estrategias en redes sociales para evitar que las mujer sean víctimas de violencia, C5 capacitó y capacito a sus elementos y se incrementaron las cámaras en un 80%, “ hoy se observa desde el punto de vista de prevención de violencia contra las mujeres”, además el grupo de atención a víctimas Esmeralda cuenta con 11 millones de pesos que se destinaron a equipamiento y adquisición de camiones tipo caravana, para llegar a todos los municipios en donde policías, trabajadores sociales y psicólogos trabajaran en conjunto.